A decir verdad, hace tiempo que ya no resulta extraordinario ver pagos en establecimientos, comercios o locales realizados con el móvil. Sobre todo, tras la pandemia de la covid que digitalizó todavía más este tipo de transacciones, hasta tal punto que cada vez está más presente el debate sobre la desaparición del efectivo.
Sea como fuere, para poder realizar estas transacciones es necesario que tu móvil cuente con la tecnología NFC, que es la que permite que las tarjetas que te descargas en el aparato y se comuniquen con el datáfono y transfieran la información.
Configurar tu tarjeta de pago bancario en el móvil
Muchas aplicaciones bancarias ya incluyen información útil para poder activar la funcionalidad de cartera digital o wallet, un lugar donde se guardan de forma segura las tarjetas de tus bancos. No son las únicas: también existen aplicaciones específicas en el teléfono móvil para incluir tarjetas de varios bancos.
Pese a todo, la tecnología no siempre es 100% segura y puede conllevar algún riesgo si no se hace con cierta seguridad. Por ello, el Banco de España destaca en su blog los consejos de seguridad si vas a pagar con el móvil.
- Configurar un bloqueo en tu móvil para que únicamente el legítimo titular pueda realizar los pagos. Las apps directamente no dejan configurar las tarjetas sin esta capa de seguridad básica.
- Para mayor seguridad, establece un doble factor de autenticación para acceder a la cartera digital.
- Establece un importe mínimo a partir del cual sea necesario introducir el código pin. Por defecto viene fijada en 50 euros para tarjetas.
- Desactiva la opción NFC en tu dispositivo mientras no la utilices.