La subida del precio del alquiler continua y la mayoría de los jóvenes se encuentran con problemas para emanciparse debido al alto coste y a su bajas rentas. Según el informe "Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2021", elaborado por Fotocasa, 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 años han intentado emanciparse sin éxito por no haber encontrado una vivienda que se ajuste a su presupuesto.
Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha medidas para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, entre las que se encuentran el Bono Joven del Alquiler y un programa de ayudas específicas dirigidas a los jóvenes como el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Ayudas para el alquiler
El precio del alquiler se incrementó en un 2% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del incremento interanual más pronunciado desde el año 2009.
Una de las ayudas que ha impulsado el Gobierno es el tope del 2% a la actualización del precio del alquiler, después de que el Gobierno haya prorrogado esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además, si el inquilino lo desea, el contrato podrá alargarse por un periodo de seis meses adicionales en aquellos contratos que duren hasta el 30 de junio, con la excepción de que el propietario necesite el inmueble para uso personal o familiar. También, hay en marcha ayudas para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda del alquiler para los inquilinos con menos recursos económicos.
Requisitos
- Vivienda habitual y permanente
- Límite de ingresos: tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y cuatro veces el IPREM para las familias numerosas y personas con discapacidad y cinco veces el IPREM para las familias numerosas especiales con personas con determinados grados de discapacidad.
- Límite de la renta del alquiler en 600 euros al mes o 900 euros al mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.