TIPOS DE INTERÉS

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4,5%

El Banco Central Europeo ha decidido mantener sin variación los tipos de interés aunque advierte de que la inflación puede repuntar de nuevo a corto plazo.

Jessica de Jesús

Madrid | 14.12.2023 14:29

La presidenta del BCE, Christine Lagarde/ EFE/EPA/JULIEN WARNAND
La presidenta del BCE, Christine Lagarde | EFE/EPA/JULIEN WARNAND

No hay sorpresas en la decisión de hoy del Banco Central Europeo. El Consejo de Gobierno ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%, pero lanza una advertencia. "Aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo" exponen en la nota de prensa. De acuerdo con las últimas proyecciones del Eurosistema, se espera que la inflación descienda gradualmente durante el próximo año y que se acerque al objetivo del 2% en 2025. "Las anteriores subidas de los tipos siguen transmitiéndose con fuerza a la economía. El endurecimiento de las condiciones de financiación está frenando la demanda, lo que está ayudando a esta bajada de los precios" puntualizan.

El BCE vuelve a reiterar que su objetivo es devolver la inflación al 2% a medio plazo y aseguran que los tipos están en estos momentos en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a ese objetivo. "Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario" apunta el comunicado. "Con base en nuestra evaluación actual, consideramos que las tasas se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al retorno oportuno de la inflación a nuestra meta". De momento, el personal del Eurosistema espera que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, promedie el 5% en 2023, el 2,7% en 2024, el 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026.

En cuanto al crecimiento, prevén que las economías continúen débiles a corto plazo y que más adelante, se recuperen gracias al incremento de las rentas reales (ya que los ciudadanos se beneficiarán de la caída de la inflación y del aumento de los salarios) y a la mejora de la demanda exterior. Los expertos prevén, por tanto, un repunte del crecimiento desde el 0,6% en 2023 hasta el 0,8% en 2024 y el 2,5% en 2025 y 2026.

El supervisor deja caer que no habrá más subidas, aunque de momento, se desconoce cuando comenzará la senda descendente. Preguntada al respecto, su presidenta se muestra tajante: "No discutimos, nosotros no hablamos en absoluto de recortes de tipos. Sin discusión, no hay debate en este tema". Todo dependerá de los datos, no del tiempo puntualiza Christine Lagarde, que compara el proceso con los estados de la materia: "No se pasa de sólido a gas sin pasar por la fase líquida. Esto no se ha discutido".