Las secuelas del Covid son alargadas y el Banco de España empeora sus proyecciones. La caída del PIB será de un 9% en el mejor de los escenarios, con un descenso del 11,6% en el escenario medio y podrían registrarse caídas superiores al 15% en el caso de un rebrote de la epidemia.
El Banco de España también indica que en el segundo trimestre de este año, lo peor del confinamiento, la caída de la economía española ha oscilado entre el 16 y el 21% abajo.
La reactivación llegará por el consumo privado, según explica el presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Eduardo Ceballos, que añade que las ventas van mejor de lo esperado. "Tenemos una valoración positiva, también de la afluencia y de las ventas de los centros estos primeros días que han sido mejor de lo previsto", dice.
España saldrá en principio más lentamente de la crisis que el resto de países de la zona euro al no tener un colchón fiscal, por un peso mayor del turismo en el PIB, por contar con empresas más pequeñas y un mercado laboral con más temporalidad.