El primer trimestre ha tenido un comportamiento económico mejor de lo previsto, según el Banco de España, que estima un crecimiento del PIB del 2,3% para este ejercicio. El año pasado la economía española avanzó un 2,5%. Las Proyecciones del Banco de España también indican que el ritmo de aumento del PIB se ralentizará al 1,9% el año que viene y al 1,7% en 2026.
El empuje del turismo y las exportaciones son los motores de la actividad económica española. El consumo de los hogares mostrará un dinamismo creciente en los próximos trimestres por el incremento de las rentas reales, el aumento de la población y la mejora de la confianza de las familias. La actividad económica española se situará en 2026 un 8,9% por encima del nivel anterior a la pandemia COVID-19. En cambio, el PIB por habitante registra un avance menor, de solo el 4,8%, debido al mayor crecimiento de la población.
La inflación sufrirá altibajos por la evolución de la energía. Por ejemplo, el Banco de España calcula que el precio medio del petróleo se eleve respecto al pasado ejercicio y roce los 84 dólares el barril en este año, lo que podrá encarecer los carburantes y el transporte.
En cuanto a la inflación alimentaria, esta se situará en el 4,5%, por encima de la inflación media que se colocará en el 3% este año, para ir lentamente bajando al 2% el año que viene y al 1,8% en el 2026. Al Banco de España le preocupa también la inflación en el sector servicios y el cumplimiento de las reglas fiscales. El Instituto Supervisor no duda de que será necesario un plan de consolidación fiscal para cumplir con las nuevas exigencias comunitarias.
En cuanto al mercado laboral, la creación de empleo se prolongará durante estos años, pero a menor ritmo. La tasa de paro española se mantendrá por encima del 11% en los tres años de proyección, 2024. 2025 y 2026. El 79% de las empresas no ha solicitado ni piensa hacerlo fondos europeos. Las compañías que sí han solicitado fondos comunitarios se concentran en las ramas de información, comunicación, transporte e industria.
La subgobernadora dirige el Banco de España
La subgobernadora, Margarita Delgado, se hace cargo de la dirección del Banco de España a partir de hoy, tras el cese en el cargo de gobernador de Pablo Hernández de Cos. El problema para nuestro país es que sin gobernador, España pierde su derecho a voto en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.