La incertidumbre es elevada y el escenario es más desfavorable de lo calculado inicialmente. El Banco de España empeora sus previsiones y descarta ya una caída del PIB más benigna poniéndose en lo peor, con un descenso severo de la economía entre un 9,5% y un 12,4%, el más abultado en tiempos de paz.
Asegura que la recuperación será "larga" e "insuficiente" y no está exenta de riesgos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve "necesario" un programa de consolidación presupuestaria, una política fiscal contundente y un acuerdo duradero entre los partidos políticos en España.
"Dada la magnitud del reto al que nos enfrentamos, desarrollar plenamente esa estrategia de consolidación fiscal y de reformas estructurales, requerirá de un acuerdo político acorde que se mantenga durante varias legislaturas", ha dicho.
También afirma que "tendremos que remar con el agua en contra" y ve necesario acompañarlas pronto de una estrategia para reducir los desequilibrios fiscales.
Hernández de Cos también cree que todavía hace falta una respuesta coordinada y global en toda Europa, descartando políticas proteccionistas que retrasen la recuperación.
También es preciso una acción de emergencia de acción del Banco Central Europeo para superar "sólo así" la pandemia más rápido y con menos costes.
Seguro que te interesa:
La mitad de los españoles da por perdido el verano y no viajará por turismo