El Banco de España ha publicado su previsión de crecimiento de la economía para lo que queda de 2023 y para 2024. Con respecto a los precios, ha revisado al alza la inflación para el 2024, concretamente en siete décimas, hasta el 4,3%.
Para el 2023, el Banco de España revisa al alza la inflación en cuatro décimas, hasta el 3,6%. La razón por la que revisa al alza los precios para el año en curso es, principalmente, el repunte en el precio del petróleo durante el verano.
¿Y para 2024? Estos son los motivos
La revisión al alza de la inflación para 2024 se explica también por la subida del precio del petróleo y por la retirada de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la guerra en Ucrania (1,5 puntos), entre las que están la eliminación o reducción del IVA en algunos alimentos y la subvención al transporte público.
El próximo año, la institución espera que la inflación alcance máximos del 5% a mediados de 2024 para después descender.
Además, la inflación subyacente, - que no incluye ni la energía ni los alimentos no elaborados-, seguirá elevada en 2023 (4,1%) y se desacelerará en 2024 al 2,3%.
La inflación de los alimentos descenderá
Según apunta la institución, la inflación de los alimentos presentará un "perfil descendente" en los próximos trimestres ya que el 70% de los alimentos de la cesta de la compra se está desacelerando por la bajada de costes de algunos insumos productivos como la energía y los fertilizantes.
Estos son los alimentos con IVA reducido
Desde el 1 de enero de 2023, el Gobierno redujo el IVA de los productos que ya tenían el tipo reducido del 4% y, bajó del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas.
¿A qué alimentos se aplica la rebaja del IVA del 4% al 0%?
- El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
- Las harinas panificables.
- Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
- Los quesos.
- Los huevos.
- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
Estas rebajas tributarias permanecerán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente esté por encima del 5,5%. Por ello, se prevé que cuando decaigan, la inflación aumentará, aunque con respecto a la inflación de los alimentos, el Banco de España indica que presentará un "perfil descendente" en los próximos trimestres.