LA OFERTA PODRÍA MATERIALIZARSE EL 10 DE JUNIO

El banco Santander estudia una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para quedarse con el Banco Popular

Según avanza Bloomberg, el grupo que preside Ana Patricia Botín utilizaría los fondos captados con dicho aumento para afrontar la compra del sexto banco del país. De momento, el Santander ni confirma ni desmiente.

ondacero.es

Madrid |

Junta de accionistas del Banco Santander. | EFE

Banco Santander se encuentra ultimando una inminente ampliación de capital con el objetivo de financiar la absorción de Banco Popular, indicaron fuentes del mercado. Según la agencia norteamericana Bloomberg, que adelanta la información, la operación ascendería a 5.000 millones de euros que la entidad destinaría a impulsar sus niveles de capital, aunque precisa que el banco presidido por Ana Patricia Botín aún no ha tomado una decisión en firme.

Fuentes de Santander consultadas eludieron hacer comentarios al respecto de la ampliación de capital, mientras que desde Popular indicaron que están a la espera de conocer información al respecto y ver cómo evoluciona el desarrollo de los acontecimientos para poder pronunciarse al respecto.

La posible operación corporativa con Banco Santander podría haber sido una de las causas que han obligado al presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, a ausentarse de una reunión con representantes del Banco Central Europeo (BCE) este mismo martes.

De concretarse la operación, la oferta de Santander se materializaría antes del 10 de junio, fecha que fijó como límite JP Morgan, el banco de inversión que asesora a Popular en este proceso, para presentar ofertas vinculantes sobre la entidad.

La inminente ampliación de capital en Banco Santander buscaría acelerar la posible operación corporativa ante el deterioro de la liquidez de Popular, cuya solvencia no está cuestionada por el momento.

En este sentido, la agencia Moody's, que ha rebajado la calificación de Banco Popular desde 'Ba3' a 'B2', dentro del grado especulativo o 'bono basura', explica que la decisión obedece al deterioro de su valor bursátil. Además, ha detectado que los depósitos de clientes del banco cayeron desde 82.200 millones de euros hace un año hasta 77.200 millones de euros en el primer trimestre de 2017.

Además, fuentes cercanas a la operación, aseguraron a Europa Press que el Gobierno ha seguido muy de cerca el proceso de negociaciones y ha impulsado su concreción con objeto de evitar un proceso de resolución en Banco Popular.