ondacero.es
Madrid | 27.10.2016 08:19
BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 64,3% más respecto al mismo periodo de 2015, cuando la entidad se anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones por la puesta a valor razonable de un 25,01% del banco turco Garanti. Además, las cuentas se han beneficiado de un menor impacto de la depreciación de los tipos de cambio en el tercer trimestre del año.
Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen el impacto de las operaciones corporativas y el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento se quedaría en el 15%.
El resultado del tercer trimestre estanco ha alcanzado los 965 millones. "Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017", se ha congratulado el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. El ratio CET1 con plena implantación de Basilea III se ha elevado al 11%, con una generación de 29 puntos básicos en el trimestre.
El banco ha puesto en valor que mantiene la tendencia positiva en ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) entre enero y septiembre. Esta evolución ha impulsado el margen bruto hasta los 18.431 millones (+5,1% interanual). Por su parte, la tasa de mora del grupo permanece estable y se ha situado en el 5,1% en septiembre, niveles de diciembre de 2012.
La actividad bancaria en España ha ganado 936 millones de euros hasta septiembre, un 5,2% menos que un año, mientras que la actividad inmobiliaria en España ha logrado reducir las pérdidas hasta los 315 millones, un 24,4% inferiores a las del mismo período de 2015. El resultado de BBVA en España --combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria - se ha elevado a 621 millones (+8,8% interanual).