PREVISIONES ECONOMICAS

El BBVA revisa al alza sus previsiones de crecimiento pero alerta de la debilidad de la inversión

La economía española crecerá un 2,9% este año y un 2,4% el que viene, según el informe de "Situación España" del BBVA, que advierte de la debilidad de la inversión, que continúa siendo el único componente del PIB que se mantiene por debajo de los niveles prepandemia.

👉 El IPC baja al 1,5 % en septiembre y la inflación de los alimentos desciende hasta el 1,8 %

👉 VOTA: ¿Ha notado usted la contención de precios en la cesta de la compra?

Patricia Gijón

Madrid |

Imagen de archivo de la fachada del BBVA
Imagen de archivo de la fachada del BBVA | Europa Press

Mejora el BBVA Research, sus previsiones de crecimiento para la economía española gracias al dinamismo de las exportaciones, el consumo, y el empleo. Detrás también está la tregua de la inflación por debajo ya del 2% y la última revisión del Instituto Nacional de Estadística del crecimiento acumulado en los últimos años.

La revisión al alza del PIB es incluso más optimista que la del gobierno, cuatro décimas más para este año, hasta el 2,9%, y tres más para 2025, hasta el 2,4%. A pesar de la fortaleza del crecimiento, no se entiende la debilidad de la inversión, que sorprende a la baja y se mantiene en los niveles previos a la pandemia.

"La inversión continúa siendo el componente más rezagado de la recuperación" subraya en Onda Cero Rafael Doménech, responsable de análisis económico del BBVA Research, que apunta la inversión como uno de los retos futuro para la economía junto con la mejora de la productividad y la consolidación fiscal. Los expertos apuntan al endurecimiento de la financiación de las empresas tras la subida de tipos de interés, como una de las razones de la debilidad de la inversión, también puede afectar el que la inversión tradicional se sustituya por los fondos europeos.

Se mantienen las restricciones a la vivienda

Preocupa también al BBVA la vivienda, ya que, la oferta no será suficiente para hacer frente a una demanda creciente. Las restricciones a la oferta se mantendrán en algunos sectores. Detrás está la escasez de suelo y mano de obra, junto a la incertidumbre regulatoria, el encarecimiento de los materiales y un reducido presupuesto público.

Límite de Gasto

El BBVA estima que el déficit público terminara el año por debajo del 3%. No obstante, la entidad considera que el gobierno debería realizar un ajuste de 0´5% del PIB para cumplir con las nuevas reglas fiscales que marca Bruselas a partir del año que viene.