Asimismo, mantiene la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40%.
La entidad monetaria europea dijo que prevé que "sus tipos de interés rectores se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado y bien pasado el horizonte de las compras netas de activos".
El BCE confirmó que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo y que en abril reducirá esta cantidad hasta 60.000 millones de euros durante nueve meses o más en caso necesario.
Desde abril de 2016 y hasta marzo ha comprado deuda por 80.000 millones de euros mensuales y anteriormente durante un año por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
La entidad monetaria europea reitera el compromiso de comprar más deuda durante más tiempo en caso de que la situación económica empeore o si las condiciones financieras se vuelven más difíciles.
Los expertos de UniCredit prevén que el presidente de la entidad, Mario Draghi, se manifestará menos agresivo al defender la política monetaria expansiva y las medidas no convencionales después de que la inflación haya subido en la zona del euro hasta el 2% y la reciente mejora en otros datos económicos.
Los analistas prevén que el BCE revisará al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación.
En diciembre, el BCE pronosticó un crecimiento del 1,7% en 2017 con una inflación del 1,3%.
Para 2018 y 2019 previó un crecimiento del 1,6% con una inflación del 1,5% y el 1,7%, respectivamente
Draghi dará detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una rueda de prensa en la sede central de la compañía en Fráncfort a partir de las 13.30 GMT.
El presidente del BCE "reconocerá que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas han disminuido en las últimas semanas, pero destacará que el balance general de los riesgos está a la baja parcialmente por las próximas elecciones" en algunos países europeos, según los analistas de Nomura.
También dirá, añaden, que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, está muy baja.
Nomura considera que hasta septiembre el BCE no anunciará la salida de la actual política monetaria muy expansiva y que no subirá los tipos de interés hasta que haya concluido las compras de deuda.