La prima de riesgo española rozaba ayer los 137 puntos básicos y la italiana los 250 pero la simple convocatoria de la reunión urgente del Consejo de Gobierno del Banco central Europeo esta mañana ha calmado los ánimos y esos diferenciales han bajado a lo largo de esta mañana 18 puntos respectivamente.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este miércoles reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia para frenar la subida de las primas de riesgo, según ha informado en un comunicado. Esto es recomprar la deuda que vaya venciendo próximamente y hacerlo con la flexibilidad suficiente para hacer frente a la presión que en estas últimas horas estamos viendo en los mercados.
El Consejo de Gobierno ha tomado la decisión en una reunión ad hoc de urgencia para analizar las condiciones actuales del mercado.
Preguntada por esta cuestión, la ministra de hacienda, María Jesús Montero descartaba esta mañana cualquier riego en torno a nuestra deuda. En este momento no hay ningún peligro con nuestra deuda pública ni con la emisión de los bonos del estado"
Se compromete a actuar contra la fragmentación
"Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que resurgen", ha resaltado el BCE en el comunicado.
Además, el BCE ha ordenado a los comités relevantes de los bancos centrales nacionales y a los servicios del Banco Central Europeo acelerar la terminación del diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación que sea considerado por el Consejo de Gobierno". Esto es, evitar las diferencias entre rentabilidades entre unos y otros países que vimos en el año 2012 y que volvemos a ver ahora.
El BCE destaca que la pandemia ha dejado problemas en la economía de la zona del euro que contribuyen a una transmisión desigual de la normalización de su política monetaria en todos los países.
"Según este análisis, el Consejo de Gobierno decidió que aplicará flexibilidad al reinvertir las redenciones vencidas" en la cartera de deuda adquirida por la pandemia, para "preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, que es una precondición para que el BCE pueda suministrar su mandato de estabilidad de precios", añade en el comunicado.