El 'Black Friday', que desembarcó en España hace unos años y se ha consolidado en el mercado nacional, es el día en que oficialmente se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas en Estados Unidos, donde los comercios ponen en oferta muchos de sus productos para incentivar el consumo en el inicio de la campaña de Navidad. Este año la cita con las compras será el 24 de noviembre.
Los compradores esperan ansiosos las rebajas del viernes negro, poniendo especial atención a las ofertas de grandes tiendas como Amazon, El Corte Inglés, Zara, Media Markt y Apple.
Las categorías más deseadas a la hora de adquirir productos en el Black Friday son las relacionadas con la tecnología (electrodomésticos, smartphones etc… ) seguidas por productos de moda y juguetes.
El Viernes Negro nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos en el comercio el día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, lo que genera largas colas a las puertas de los establecimientos.
Se dice que su nombre se debe a que permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias.
Con la irrupción del comercio electrónico surgió el Cyber Monday, en el que las tiendas daban salida vía internet a lo que no lograban vender el Viernes Negro. En 2017 el Cyber Monday se celebrará el lunes 27 de noviembre.