En concreto, gracias a este 'viernes negro' se han generado en España 80.000 puestos de trabajo, frente a los 60.000 creados con motivo del 'Cyber Monday'.
Los perfiles más demandados son los de puestos comerciales, dependientes, mozos de almacén o preparadores de pedidos y perfiles muy ligados al comercio electrónico, que engloban tanto personal para el servicio de venta y atención al cliente como para los sectores de logística, distribución y transporte.
La duración media de los contratos es de dos semanas, aunque, según Adecco, muchos de ellos se ampliarán mes y medio para el periodo de Navidad.
El 'Black Friday' es el pistoletazo de salida para el inicio de las contrataciones navideñas, según el presidente de la patronal de agencias de trabajo temporal Asempleo, Andreu Cruañas, que ha afirmado que esta contratación se extenderá hasta después de rebajas.
La cifra de contratos realizados en el 'Black Friday', el 'Cyber Monday', la campaña navideña y de rebajas será un 15% superior a la registrada en 2016 y se situará en el entorno del millón de contratos, según cifras de Asempleo. "Estamos hablando de empleos temporales que prevemos que sean más duraderos que en otras campañas de Navidad dada la concatenación de este periodo de oferta con el propio periodo navideño y con las rebajas que le suceden", ha apuntado Cruañas.
También cree que a este aumento de la contratación está ayudando la mejora de la confianza de los consumidores, que "crece a pesar de los factores de incertidumbre que rodean a la economía española".
Los contratos serán más duraderos y "una buena parte de ellos se convertirán en permanentes", ha apuntado Cruañas, que también ha insistido en que es "importante" señalar que en el caso de los trabajadores puestos a disposición por una empresa trabajo temporal, la estadística confirma que actualmente el 31% termina quedándose en la empresa usuaria.