En concreto, tres de cada cinco españoles (59%) aseguran que participarán en esta jornada de ofertas, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la edición del año pasado.
No obstante, aunque la participación sigue aumentando, el estudio de American Express muestra una ralentización en el ritmo de crecimiento. En 2018 se sumará un 13% de nuevos consumidores a la celebración de 'Black Friday', lo que supone un 9% menos de crecimiento respecto a 2017.
LOS 'MILLENNIALS' PROTAGONIZARÁN EL 'BLACK FRIDAY'
Los 'Millennials' serán los que más compren y mayor gasto realicen durante 'Black Friday', según el estudio. Un 64% de los encuestados de esta generación manifiesta su intención de aprovechar las ofertas de este día, ocho puntos por encima de la participación de 2017, con un gasto medio de 99 euros.
Por su parte, menos de la mitad de los mayores de 50 años prevén participar en 'Black Friday' este año, aunque el 11% de los que participarán, declara que gastará más de 300 euros, una cifra muy por encima de la del resto de consumidores. La 'Generación Z' será la que menos gasto realice, aunque es la generación que más compras realizará en 'Black Friday'.
Según el nivel de ingresos, el estudio de American Express muestra un cambio de tendencia en 2018. Si en 2017 los encuestados con ingresos superiores a 50.000 anuales compraron más en 'Black Friday', en 2018 serán los que tienen ingresos inferiores a 40.000 euros anuales los que más participen en Black Friday (64%) con una subida de nueve puntos.
Por zonas geográficas, el 40% de los madrileños prevé participar en 'Black Friday' (7% más que en 2017), con un gasto medio de 105 euros. Frente a ellos, solo el 26% de los barceloneses participará en 'Black Friday' con un gasto medio de 64 euros. El gasto medio de los residentes fuera de Madrid y Barcelona ascenderá a 92 euros de media.
Los principales motivos para participar en 'Black Friday' son: aprovechar las ofertas (92%), comodidad (24%) y la previsión en las compras (15%). Destaca que el 4% de los encuestados afirma que compra en 'Black Friday' porque está de moda.
EL 72% DE LAS COMPRAS SE PAGARÁ CON TARJETA
El 24% de los españoles encuestados pagará sus compras de 'Black Friday' con su tarjeta de crédito con pago a final de mes, mientras que el 48% elegirá la tarjeta de débito. El pago en efectivo queda relegado al tercer puesto y solo el 21% de los españoles afirma que lo utilizará. Los consumidores a partir de 38 años se decantan por la compra con tarjeta de crédito con pago a final de mes en casi un 50% de los casos.
Las compras de 'Black Friday' estarán encabezadas por la tecnología un año más con un 34%, tres puntos más respecto al 2017. Por detrás se sitúan las compras de moda y complementos (23%) y los productos culturales, categoría que incluye libros y música, con un 19%.
Los 'Millennials', por su parte, prefieren la tecnología (39%), aunque también destaca que serán los que más compren productos de degustación (6%). Los españoles entre 37 y 50 años serán los que más juguetes compren (30%) seguidos por los 'Millennials' (19%), mientras que los mayores de 50 años elegirán gastar sobre todo en tecnología (22%), moda (16%) y productos culturales (15%).
Por ciudades, serán los residentes fuera de Madrid y Barcelona los que compren más productos de tecnología y moda (con un 39% y 30% respectivamente). Por su parte, los madrileños serán los que más compren productos culturales (23% frente al 12% de los barceloneses), mientras que el 7% de los residentes de Barcelona confirman que comprarán viajes durante 'Black Friday', cuatro puntos por encima de los madrileños.