El debate sobre la reducción de la jornada laboral ha abierto una nueva brecha dentro del Gobierno de coalición que ha hecho que Yolanda Díaz haya señalado directamente a Carlos Cuerpo como culpable de estar bloqueando este hecho. "Me parece muy grave", llegó a decir este miércoles la vicepresidenta segunda en una entrevista en Telecinco.
Y es que Díaz insiste en que este bloqueo, del que culpa directamente al Ministerio de Economía, supone un incumplimiento por parte del PSOE de una de las principales medidas del acuerdo de gobierno entre los socialistas y Sumar. En concreto, señala a Carlos Cuerpo de estar bloqueando el asunto a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.
En un documento filtrado por Trabajo se asegura que la Cdgae se ha negado a incorporar el texto sobre la reducción de la jornada laboral en la comisión del próximo 13 de enero. Desde la Cdgae alegan que la trascendencia económica de la medida y la implicación de otros ministerios hace que el asunto deba tratarse en procedimiento ordinario y por un grupo de trabajo de la propia comisión.
Desde Trabajo señalan la actuación de Economía como una clara maniobra dilatoria para evitar que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales entre en vigor en 2025, ya que si la norma es aprobada en Consejo de Ministros por la vía ordinaria será imposible que complete el trámite parlamentario y sea real antes de que acabe el año, como estaba comprometido.
Sin embargo, si el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley con carácter urgente se acortarán los plazos del trámite consultivo y llegará antes al Congreso, donde todavía le quedarían al menos seis meses de tramitación, según los cálculos de Trabajo.
Desde el ministerio de Díaz aseguran que la disputa con Economía viene desde hace meses y que el PSOE ya había planteado por escrito sus discrepancias respecto a los plazos para la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral.
En el mejor de los escenarios la Cdgae incorporará el proyecto de ley en la comisión el próximo 27 de enero, lo que haría que este pasara al Consejo General de Secretarios de Estado y se discutiría en el siguiente Consejo de Ministros en primera vuelta.
Contando con que el Consejo de Ministros de el 'ok' para que se recabe la información necesaria de todos los ministerios que tienen relación con el asunto y otros organismos como el Consejo Económico y Social (CES), en septiembre podría llegar en segunda vuelta al Consejo de Ministros e iniciar su tramitación parlamentaria.