La Comisión Europea ha acusado este martes a la multinacional tecnológica Microsoft de incumplir la normativa de competencia en la Unión Europea por obligar a vincular su aplicación para videollamadas ‘Teams’ con la instalación del software Office. Esta decisión de Bruselas se toma tras considerar “insuficientes” los cambios que la compañía introdujo después de que se iniciara una investigación sobre la corporación. Esta fue motivada por una renuncia de Slack, uno de sus competidores en materia de videoconferencias.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado que es “esencial” proteger la libre competencia entre herramientas digitales de comunicación en remoto, ya que fomenta la innovación dentro del sector porque “nos preocupa que esté dando una ventaja indebida a su producto sobre el de competidores”, ha dicho.
Investigación en proceso
En julio de 2023 comenzó una investigación en respuesta a la renuncia de un competidor, Slack, para determinar si Microsoft concedía una “ventaja” competitiva y desleal a ‘Teams’. Consideraban que el gigante informático no daba opción a los clientes de elegir si incluir o no el acceso a esta plataforma al suscribirse a los paquetes de ‘Office 365′ o ‘Microsoft 365′. Los servicios comunitarios consideran que esta ventaja podría haber intensificado las limitaciones a la interoperabilidad entre sus diversos paquetes, así como la oferta de otros competidores de ‘Teams’. Esta práctica puede haber frenado la posibilidad de competir e innovar en un plano de igualdad a los rivales de la aplicación de videollamadas, lo que ha perjudicado a los clientes del espacio económico europeo.
Debido a esta investigación formal que lanzó la Comisión, Microsoft introdujo algunos cambios en la forma de distribuir su plataforma cuyo objetivo era desvincularlo de su paquete Office. Sin embargo, los servicios comunitarios consideran “insuficientes” los ajustes comprometidos y exigen más cambios para cumplir con las reglas de competencia de la Unión Europea. A partir del envío del pliego de cargos, la compañía puede ahora enviar sus argumentos de defensa, aunque Bruselas no tiene un plazo definido para concluir el caso.
Si tras la defensa de Microsoft, Bruselas confirma todos los cargos, podría imponer a la compañía una multa de hasta el 10% de su facturación mundial anual. Además, la firma estadounidense podría verse obligada a aplicar las medidas correctivas que dictamine Bruselas para subsanar la situación. En 2023, los ingresos mundiales de la firma ascendieron hasta casi 211.000 millones de dólares.
Teams al alza
En los últimos años, la empresa fundada por Bill Gates ha aumentado notablemente sus ingresos, gracias a los paquetes para empresas que incluyen Teams en sus servicios de productividad. A raíz de esta situación, Slack ha sufrido una ralentización en su crecimiento y, por ello, decidió presentar su queja ante el Ejecutivo comunitario. Actualmente, mientras Slack reúne 20 millones de usuarios, la plataforma de Microsoft ya cuenta con 270 millones.