"La Comisión Europea (CE) está vigilando los elementos relacionados con el bitcóin y las criptomonedas y en las últimas semanas el bitcóin ha requerido una mayor atención", dijo el también responsable de Servicios Financieros en una rueda de prensa.
Dombrovskis afirmó que "hay claros riesgos para inversores y consumidores" asociados a la volatilidad de precios, incluyendo "el riesgo de pérdida completa de la inversión, fallos operativos y de seguridad, manipulación del mercado y lagunas de responsabilidad".
Insistió también en que el valor del bitcóin no está garantizado por ningún país o emisor, sino que se determina únicamente en base a la oferta y la demanda, por lo que señaló que "los inversores deberían darse cuenta de que puede caer en cualquier momento".
"Solo hay una moneda en la eurozona que es el euro y las divisas virtuales como el bitcóin no son realmente divisas, como podría sugerir su nombre", incidió.
Dombrovskis anunció además que ha pedido a las agencias europeas de supervisión de los mercados financieros que "con carácter de urgencia" actualicen las advertencias que ya emitieron sobre estas criptodivisas.
En concreto, la Autoridad Bancaria Europea avisó en 2013 sobre el bitcóin y en noviembre de este año la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) emitió una declaración advirtiendo sobre los potenciales riesgos de ciertas ofertas de divisas.
El bitcóin comenzó a operar el 18 de diciembre en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más importante, con un precio inicial de 20.650 dólares por cada bitcóin para el contrato de enero.
Este miércoles el precio era de 16.251,69 dólares por bitcóin.