Después del auge del teletrabajo durante la pandemia se constata que cada vez son menos los trabajadores en activo que teletrabajan en nuestro país.
Cuando la pandemia llegó, las empresas se adaptaron en tiempo récord al modelo de teletrabajo, que parecía que venía para quedarse, pero tres años después, el modelo presencial es el más instaurado en nuestro país.
Sólo el 12,5% de los trabajadores puede teletrabajar
Más del 90% optaría por teletrabajar, pero solo el 12,5 % puede hacerlo. Es un 20% menos que en pandemia, cuando un tercio de la población ocupada pudo desempeñar sus funciones en remoto.
El teletrabajo habitual sólo alcanza a 1.300.000 trabajadores
De hecho, el teletrabajo habitual, que supone más de la mitad de los días laborables, apenas alcanza a 1.300.000 trabajadores.
Estas cifras sitúan a España a un 9% por debajo de la media europea.
En comunicación y teleco, donde más se teletrabaja
Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, los ámbitos con más teletrabajo son comunicación y las telecos, donde un 74% de los profesionales están acogidos a esa modalidad.
Le siguen las actividades profesionales y científicas, con un 54,5% y por último, por encima del 50%, banca y seguros.
Predomina el trabajo presencial
En este tiempo de transición, gana peso el modelo híbrido y predomina sobre todo el sistema de trabajo presencial, tres días a la semana y dos días en remoto.