Pocos meses después de la entrada en vigor de las políticas de contención de precios en Cataluña, la presión de la demanda sobre la oferta se dispara, según el Barómetro del Alquiler del segundo trimestre de 2024. Cada vivienda que sale al mercado del alquiler en Cataluña recibe 318 contactos en 10 días, una cifra que en el trimestre anterior se situaba en 80. Solo en Barcelona los novios para un piso se incrementan hasta las 362 personas, es el dato más alto de todo el país, donde la media está en 115 interesados por inmueble.
Pero la cola para alquilar en Barcelona, pueden llegar hasta 2.700 interesados en algunos inmuebles, básicamente los más baratos en comparación con lo que hay en el mercado. El efecto se extiende al resto de provincias catalanas, y zonas limítrofes a las más pobladas, como sucede en Tarragona, donde la presión ha subido de 21 a 99 en un solo trimestre.
La Ley de vivienda en Cataluña no está funcionando, ni la limitación de precios, según explica en Onda Cero Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler, en una zona con un incremento poblacional notable en los últimos años. El ligero aumento de la oferta continúa siendo insuficiente para cubrir una demanda que no frena.
"En Madrid la presión es de 102, en Barcelona de 368, siendo provincias similares a nivel empleo, población y de atracción de empresas y empleo. La diferencia está la aplicación de vivienda en Cataluña" apunta en Cardona.
Los precios tampoco se quedan atrás
El precio de los alquileres continúa la tendencia al alza y marca su máximo en el segundo trimestre del año. En nueve provincias supera ya la barrera de los 1.000 euros. A la cabeza se coloca Baleares, con 1.602 euros, Barcelona con 1.598 y Madrid con 1.497 . En el otro extremo, Teruel o Ciudad Real no llega a los 500 euros alquilar un piso.