Desde el 1 de enero de 2023 ya está en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que fueron aprobados con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Coalición Canaria, Compromís, y PRC y publicados en el BOE el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para estos Presupuestos, el Ejecutivo ha contemplado para un límite de gasto no financiero de 198.221 millones. Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de los ciudadanos numerosas ayudas para ayudar a afrontar la crisis económica que se está viviendo con la subida de la inflación.
En el marco de estas ayudas, está la partida a la vivienda, por la que además de incrementarse un 5,4%, hasta los 3.472 millones de euros, se introducen otras medidas:
Plan de alquileres asequibles
Un nuevo plan de alquileres asequibles en el que el Gobierno ha invertido 260 millones de euros. En las ayudas al alquiler de vivienda se quiere "facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos". Las ayudas serán las siguientes:
- De manera general: hasta el 40% de la renta mensual.
- Para los mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
- Para el tramo comprendido entre los 601 euros y los 900 euros (en determinados ámbitos dependiendo de cada comunidad): hasta el 30% del alquiler.
Requisitos:
- Que la vivienda sea habitual y permanente.
- Límite de ingresos: (3 IPREM; 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad o 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad)
- Límite de la renta al alquiler: Con carácter general de 600 euros al mes, aunque en determinados ámbitos será de 900 euros mensuales dependiendo de las comunidades autónomas.
Bono Alquiler Joven
El Bono Alquiler Jovenal que el Ejecutivo ha destinado una partida de 200 millones de euros está creada para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes de entre 18 y 35 años, "tanto con ayudas directas como incrementando las viviendas sociales a precios asequibles", explica el Gobierno.
Los jóvenes podrán solicitar el cheque de 250 euros mensuales cumpliendo los siguientes requisitos:
- Acreditar sus rentas de trabajo.
- Que sus ingresos anuales sean inferiores a 3 veces el IPREM.
Viviendas sociales
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y SEPES elaborarán 17.600 viviendas en diferentes puntos del país. Según adelantaron las 14.900 primeras serán en Madrid, Málaga, Sevilla, Ibiza y Valencia y pretenden finalizarlas entre el primer semestre de 2025 y primer semestre de 2027.
Límite del 2% en la revisión anual de las rentas
Por otro lado, el Gobierno también ha prorrogado para este 2023 otras ayudas aprobadas durante el pasado año 2022, como por ejemplo, el límite del 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor. Además, también se podrá ampliar durante otros seis meses la vigencia de los contratos que terminen antes del 30 de junio, manteniendo las mismas condiciones.
Suspensión de los desahucios
Asimismo, también se amplía la suspensión de los desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables hasta el 30 de junio de 2023.