PENSIONES

El cambio en el cálculo de la pensión que llega en octubre: así te afecta

La modificación está pensada para que las personas que tienen un contrato parcial lleguen antes al tiempo de cotización requerido para la jubilación.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2023 18:12

Cómo se calcula la paga extra de verano: la nueva cuantía que cobrarán los pensionistas en julio
Pensión de jubilación | Pixabay

A partir del próximo 1 de octubre la cotización a tiempo parcial se equipararán con las del trabajo a tiempo completo. Esto hará que las personas que tienen un contrato parcial lleguen antes al tiempo de cotización requerido para jubilarse. Actualmente las personas que tienen este tipo de contrato en España, según datos del INE de 2022, son 2,76 millones, de las cuales casi dos millones son mujeres. Este cambio está pensado para reducir la brecha de género de las pensiones.

El cálculo de la pensión de la jubilación depende principalmente de la base de la cotización y de los años trabajados. En 2023 la edad legal para jubilarse son los 66 años y 4 meses si se acreditan menos de 37 años y 9 meses cotizados. Los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más, podrán jubilarse con 65. En los próximos años la edad de jubilación y los años cotizados irán aumentando, hasta llegar a los 67 años en 2027, para aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses. Llegar a esa cifra es más complicado si los trabajadores tienen un contrato parcial.

Debido a este desequilibrio, el cambio llega por imposición europea y supone la modificación del artículo 247 de la Ley de la Seguridad Social. El Ejecutivo adapta la normativa tras diferentes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional, que consideraban discriminatorio por razón de sexo el cómputo de los periodos de cotización.

El 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres según estimaciones del TJUE. Hasta ahora los trabajadores a media jornada y tiempo parcial sólo sumaban medio día de cotización por cada jornada de trabajo. Es decir, para sumar un día de cotización a la Seguridad Social debían trabajar por lo menos dos.

Cómo afecta este cambio

A partir de octubre a raíz de esta modificación, un empleado que trabaje ocho horas diarias y otro que trabaje cinco cotizarán en la misma medida. Lo que hará posible que las personas que trabajan a tiempo parcial consigan antes los años de cotización necesarios para jubilarse.

Este cambio se suma al complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género cuya finalidad es "reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de lo cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones".

Cuál es la cuantía fijada

En 2023, la cuantía fijada para este complemento asciende a 30,40 euros mensuales por cada hijo al año la cantidad mínima es de 425,60 euros.

En un principio, está dirigido a las mujeres, ya que son las que más sufren en su vida laboral las consecuencias de tener un hijo. No obstante, los padres también pueden solicitarlo en el caso de que sean los que han visto su vida laboral afectada. Si ninguno de los progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar el complemento se adjudicará a la madre. En el caso de ser dos mujeres o dos hombres se concederá al que tenga la pensión con un importe inferior.