El estudio señala que los cuartos trimestres de cada año suelen ser aquellos que muestran una tasa más elevada de búsqueda de empleo, bien sea para cambiar de puesto de trabajo o para compatibilizarlo con el actual. Este incremento suele venir motivado por el aumento de oportunidades laborales derivadas de la campaña de Navidad, que este año Randstad estima en 387.750 contratos, un 11% más que en 2016.
Por nivel de formación, el 22% de los ocupados con formación primaria se encuentra en búsqueda activa de empleo, siendo el colectivo que registra mayor tasa y el único grupo de profesionales en el que la búsqueda activa ha crecido durante el último año. Concretamente, este colectivo ha incrementado en 11 puntos porcentuales esta tasa respecto al mismo periodo de 2016 (11%).
España es el país europeo con mayor tasa de búsqueda de empleo
Los trabajadores con formación superior registran la segunda tasa más elevada, ya que el 15% de estos ocupados busca otro puesto de trabajo, lo que supone un descenso de un punto porcentual respecto a 2016 (16%). Por último, el grupo con menor tasa de búsqueda activa está formado por los ocupados con formación secundaria, con un índice del 10%, siete puntos porcentuales menos que durante el mismo periodo de 2016.
El análisis de Randstad revela que España se mantiene como el país europeo que registra la mayor tasa de búsqueda activa de trabajo, por lo que los profesionales españoles son los europeos que más buscan un empleo diferente al actual. En concreto, España se sitúa cinco puntos porcentuales por encima de la media europea (9%). Suecia, Grecia (12%), Dinamarca, Suiza (11%), Italia y Polonia (10%) también registran cifras superiores a esta media.
En torno al 9% se sitúa Reino Unido y, por debajo, Noruega, Alemania, Portugal y Países Bajos, todos ellos con un 7%. Ocupando los puestos finales, con los menores índices, se encuentran Bélgica, Austria y Hungría, con un 5%. Fuera de Europa, Estados Unidos es el único país que supera a España en búsqueda activa de empleo, con una tasa del 15%. Le siguen China (14%), Japón (11%) y Australia (10%).