Economía

Carlos Cuerpo intenta echar a una consejera del Banco de España y le frena Escrivá

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere echar a una consejera del Banco de España pero se ha encontrado con que tanto ella como el exministro, José Luis Escrivá, plantan cara y rechazan el intento.

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa. FOTO DE ARCHIVO
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa. FOTO DE ARCHIVO | Carlos Luján / Europa Press

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la consejera de la institución Judith Arnal ha contado con "todo el apoyo" de la institución, de la que ha destacado su independencia.

Escrivá ha respondido de esta manera a la publicación de 'El Mundo', en la que afirma que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha pedido a la consejera que dimita de su cargo, tras haberse reunido con ella la semana pasada, si bien no se conocerían las razones para ello.

"El Banco de España, desde la perspectiva de que hay que preservar la independencia, se ha comportado impecablemente en todo este asunto. Y además, por supuesto, la consejera Arnal ha tenido todo el apoyo del banco", ha afirmado Escrivá.

De hecho, esta respuesta ha venido después de que el gobernador del Banco de España, que tomó su cargo a mediados de septiembre, haya incidido en la idea de reforzar la independencia del supervisor, toda vez que este elemento se ha puesto en duda por su salto a la institución desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha podido reconstruir 'El Mundo' con la confirmación de fuentes autorizadas del Banco de España , el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quiere echar a una consejera de la institución saltándose la Ley de Autonomía del supervisor, pero se ha encontrado con que tanto ella como el gobernador y exministro, José Luis Escrivá, plantan cara y rechazan el intento.

Esta doctora en Economía y técnico comercial del Estado había sido jefa de gabinete de Nadia Calviño hasta su dimisión a finales de 2022 y fue nombrada meses después consejera del Banco de España hasta 2029 a propuesta de la entonces vicepresidenta primera, que permitió al tiempo al PP elegir a otro consejero: Fernando Fernández. A Arnal le quedan, por tanto más de cuatro años de mandato.

Según se desprende de la versión recabada en el Banco de España, Cuerpo no dio una explicación de las razones de su deseo de que salga ya y si éstas incluyen que necesita hueco para poner a otra persona que sea de su confianza o interés político.

Por su parte, el Ministerio de Economía responde a este diario que no hace comentarios sobre las razones que llevan a Cuerpo a convocarla a una reunión y a pedir su renuncia, según informa el citado diario.

El resultado es que el ministro no logra imponer su criterio. Arnal se negó a dimitir y decidió trasladar lo sucedido a Escrivá. Éste aseguró a Arnal que desconocía «por completo» este movimiento -lo que puede implicar que es una iniciativa personal de Cuerpo y no de Moncloa, y le pidió que continuara en el cargo con el respaldo de la institución.

Cuerpo rechaza "especular" sobre el contenido de su reunión con la consejera del Banco de España

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha rechazado entrar a comentar y especular sobre el contenido de su reunión con la consejera del Banco de España, Judith Arnal, preguntado sobre la publicación de 'El Mundo' de este lunes que afirma que ha pedido a la consejera que dimita de su cargo, tras haberse reunido con ella la semana pasada, si bien no se conocerían las razones para ello.

"No voy a entrar a comentar y mucho menos a especular sobre el contenido de ninguna reunión", ha respondido Cuerpo en declaraciones a los medios en Luxemburgo, donde participa en una reunión de ministros de Economía de la eurozona.

"Creo que es un mensaje muy claro y una apuesta de este Gobierno por la autonomía y la independencia del Banco de España que, como he dicho en muchas ocasiones, viene asegurada por su propia Ley de Autonomía de 1994", ha agregado.