El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el impacto de la DANA en la actividad económica de la zona afectada podría restar una décima a la tasa de crecimiento del cuarto trimestre, pero "apenas tendría impacto" en el crecimiento anual en términos nacionales.
Así lo ha indicado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este jueves ha dado luz verde a un tercer paquete de medidas por valor de 2.274 millones de euros y que se centra en tres áreas: ciudadanía, tejido productivo y parque móvil.
A su juicio, estas ayudas tienen el objetivo "claro" de poner todos los recursos que sean necesarios sobre la mesa y hacerlo de la forma más ágil para "tener ese proceso de vuelta a la normalidad lo más rápido posible".
Nuevo indicador de actividad para hacer un seguimiento en Valencia
Cuerpo ha subrayado que es importante seguir haciendo un seguimiento en la zona para saber dónde pueden estar todavía las necesidades de intervención y de ayuda en toda la provincia y no solo en la zona más afectada.
Por ello, ha anunciado el desarrollo de un indicador de actividad para hacer un seguimiento del impacto de la destrucción del capital productivo a partir de datos como la movilidad, el consumo de electricidad de la gran industria, la afiliación o el gasto en consumo en tarjetas de crédito.
"Toda esta información nos da una idea de cuál está siendo el impacto en la actividad económica de la provincia de Valencia", ha dicho el ministro, quien ha detallado que hay un valor 100 que representaría un nivel de actividad normal en relación con la que se está desarrollando en el resto de España.
Así, inicialmente la DANA provocó una caída de seis puntos y "a partir de ahí hubo una recuperación progresiva" hasta niveles en torno a dos o tres puntos por debajo de ese nivel de normalidad, una "buena noticia" que refleja que "frente a la severidad inicial" y gracias a "todos los esfuerzos que se están poniendo sobre la mesa" poco a poco se va recuperando parte de esa de esa normalidad.
Cuerpo ha dicho ser consciente de que queda mucho camino todavía por recorrer para "cerrar esta brecha" y devolver a toda esta provincia afectada a una situación de normalidad.
Por otra parte, ha querido advertir del incremento de la frecuencia y de la severidad de este tipo de eventos climáticos, con unos costes que según las previsiones "pueden llegar a doblarse de aquí a 2050".
Así, el ministro ha apostado por llevar a cabo una "movilización de financiación, de inversión para adaptarnos y ser más resilientes a este tipo de eventos" y minimizar su impacto.