La Generalitat apoya el Real Decreto de Pedro Sánchez sobre los alquileres, aunque deja libertad a PDeCAT y ERC para que decidan si convalidan o no el Decreto en la Diputación Permanente.
Sin embargo, también está dispuesto a superar la propuesta de Pedro Sánchez presentando un nuevo proyecto que endurezca las medidas de dicho decreto, para lo que sería necesaria una modificación del Código Civil para evitar así problemas de competencias.
¿Cuáles son las medidas?
El Govern catalán quiere que los contratos puedan ir hasta los 6 o los 10 años de duración. El decreto de Pedro Sánchez establece una duración de 5 años, en lugar de los 3 que recoge la actual ley.
También pretende ser restrictivo con los precios del alquiler y ha aprobado un decreto para que sea obligatorio publicar el índice de referencia de precios que existe en Cataluña desde 2017 en todos los contratos y anuncios de alquiler.
Sólo dará ayudas fiscales y subvenciones a los que se sitúen por debajo de ese índice.
La norma del Gobierno de Pedro Sánchez no limita los precios, pero también establece un índice de referencia. Si los propietarios ofertan sus viviendas en ese índice, recibirán desgravaciones fiscales.