Según Jean-Claude Juncker

La CE centra sus prioridades para 2016 en el crecimiento, los refugiados y evitar el "Brexit"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha centrado este viernes las prioridades comunitarias para 2016 en el crecimiento y el empleo, la crisis de los refugiados y en encontrar una solución que permita evitar una eventual salida del Reino Unida de la Unión Europea, el denominado "Brexit".

ondacero.es

Madrid | 15.01.2016 18:17

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker | Agencia EFE

Juncker detalló en rueda de prensa los principales desafíos que afrontan los Veintiocho, entre los que también mencionó el caso de Polonia, país al que Bruselas abrió esta semana un procedimiento para asegurar el respeto del Estado de derecho, después de una serie de reformas legislativas que la CE cuestiona.

En tono poco optimista, el presidente de la CE admitió que no se hace demasiadas ilusiones sobre el año, "porque como siempre ocurre en Europa todo es complicado", pero subrayó que no está dispuesto a "resignarse ni a tirar la toalla" y que se niega a "aceptar la idea de que Europa se encuentra ante el principio del fin".

Juncker empezó diciendo que la prioridad de la CE "sigue siendo el crecimiento y el empleo", y valoró que se hayan producido mejoras, aunque reconoció que los resultados aún no son los deseables.

Sobre el plan de inversiones lanzado para movilizar 315.000 millones, el presidente de la CE respondió a quienes no creían en el, que la iniciativa, una apuesta personal de él, logró movilizar en solo en tres meses 50.000 millones.

Dijo asimismo que a través del plan se han lanzado 42 proyectos de infraestructura en 22 Estados miembros, lo que ayudará a crear 120.000 empleos en Europa y que 80.000 pymes ya se benefician del Plan Juncker.

No obstante, reconoció que hacen falta aún "bastantes esfuerzos", ya que el nivel de inversión en la UE en 2015 fue un 14 % menor al 2007, año anterior a la crisis.