El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos UGT y CCOO han aprovechado este lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reivindicar a la patronal una subida de los salarios que acabe con la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Durante la jornada, se celebraron manifestaciones en 70 ciudades españolas, aunque la que tuvo mayor seguimiento fue la de Madrid, con 10.000 personas, según la delegación de Gobierno.
Asimismo, tal y como advirtió durante una entrevista en 'La brújula' el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, si la CEOE no llega a un acuerdo para la subida de sueldos, organizarán "una gran movilización en otoño". Además, también denunció que una parte de la patronal está paralizando las negociaciones por si el Gobierno cambia de signo después de las elecciones generales de diciembre.
Y aunque no es habitual que nadie de la patronal responda a las peticiones sindicales un primero de mayo. Cuenta el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que están de acuerdo en subir los salarios. Pero que esa decisión debería ir acompañada de una rebaja del IRPF y de las cotizaciones.
Asimismo, destaca que los sindicatos "han tenido muy cerca hoy a los ministros y les podían haber trasladado esa petición", según 'El Español'. Entre ellos, se encuentra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que hizo un "llamamiento a la patronal" para que "cierre cuanto antes, junto con los sindicatos, un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país".
Díaz urgió a la CEOE porque "saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad".
Sin embargo, la rebaja del IRPF y de las cotizaciones, no entra en los planes del Ejecutivo. Más bien al contrario. En el programa de estabilidad que el viernes pasado envió a Bruselas se prevé un incremento de la presión fiscal en los próximos años. Si el año pasado la suma de impuestos y cotizaciones sociales representaron el 38,7% del PIB para este año espera que sea del 39,7. En 2026 sería un 40,6%.