El absentismo laboral ha dado un giro una vez superados los peores momentos de la crisis. Entre 2012 y 2014 se observó un retroceso, pero en el último año se ha roto esa tendencia. Las bajas laborales han aumentado más de un 12%, según los últimos datos de la patronal CEOE y los empresarios insisten en que es necesario incrementar las medidas de control.
En declaraciones a los medios tras presentar, en la sede de CEOE, el libro "Cómo gestionar el absentismo en mi empresa", que recoge las prácticas de un grupo de empresas, bajo la coordinación de Asepeyo, Lázaro ha defendido fomentar el clima laboral para bajar las tasas de absentismo y ha asegurado que "cuando un trabajador se siente bien en una compañía, el absentismo baja".
El responsable de la patronal también ha propuesto establecer un procedimiento sancionador por la utilización fraudulenta de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes similar al que existe por uso fraudulento de la prestación por desempleo.
Lázaro ha insistido en "la permisividad social" ante el absentismo que viene de la percepción del trabajador que ve la baja como un derecho, al margen, incluso, de la opinión del facultativo.