El Comité Ejecutivo extraordinario de la CEOE, se ha reunido este martes para abordar diversas cuestiones, entre ellas para analizar el escenario tras la DANA que ha azotado Valencia dejando numerosas víctimas y destrozos. Pero además de esta cuestión, la dirección de la patronal ha rechazado por unanimidad la propuesta de reducción legal de la jornada laboral a 37,5 horas planteada por el Ministerio de Trabajo.
A través de un comunicado, los empresarios representados a través de CEOE y CEPYME, consideran que “desde la responsabilidad” no pueden apoyar esta propuesta, recordando que modificar por ley cuestiones que dependen directamente de los convenios colectivos, como es el caso de la reducción de la jornada supone “una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”.
La patronal añade que la aprobación de esta norma lo que comporta es debilitar el marco de negociación colectiva que ha servido para “mantener la paz social durante los últimos 40 años”. Creen los empresarios que esta modificación abocará a muchas empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, a una reorganización forzada “que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia”.
Sobre las mejoras en la productividad que desde el Ministerio de Trabajo han defendido que suponía la aplicación de esta reducción de la jornada laboral, tanto CEOE y CEPYME han querido dejar claro cual es su postura al respecto, puesto que “difícilmente se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto por un 98% de pymes y autónomos”.
El Gobierno sacará adelante esta medida sin el apoyo de la patronal
El Gobierno ya había emplazado en la última reunión a la CEOE a que diera una respuesta sobre las propuestas que se habían planteado sobre la mesa de cara a la próxima reunión convocada para el lunes, 11 de noviembre. Unas propuestas que pasan principalmente por incentivos a la contratación y ayudas directas a las pymes de hasta 6.000 euros.
Precisamente, conocedor de la reunión de la CEOE y CEPYME de esta mañana, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, hacía esta mañana un llamamiento a la patronal a sumarse al acuerdo, sin escatimar críticas hacia la CEOE por “estar más pegada en ocasiones a determinadas consideraciones políticas, que a ejercer una representación más eficaz de las empresas”. Pérez Rey ha explicado que hasta la fecha el Ministerio de Trabajo no ha recibido ninguna aportación por parte de la patronal, recordando, que si finalmente se producía una negativa a dar el visto bueno a esta medida, el compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, saldrá adelante sin ellos.
“Buscaremos un acuerdo bipartito” ha dicho Pérez Rey, como ya han hecho en otras ocasiones, como se dio la circunstancia en la negociación sobre el SMI, advirtiendo que para alcanzar un acuerdo tendrán que establecer algunas medidas, que en este caso, se acomoden a lo que piden las organizaciones sindicales, con quienes buscarán a partir del lunes que viene el acuerdo, para trasladar esta ley al Congreso de los Diputados.