Ser mujer y joven conlleva una doble discriminación, según denunciaron chicas de varias organizaciones juveniles en un manifiesto publicado este martes y en el que llaman a sus compañeras a unirse a las reivindicaciones del Día de la Mujer. "Somos mujeres y somos jóvenes y, por el simple hecho de serlo, esta sociedad, una sociedad patriarcal y desigual, nos niega derechos y oportunidades", criticaron.
Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, el acceso de los jóvenes a una vivienda es casi utópico, más aún en el caso de las chicas. Pese a su sobrecualificación -un 47,6% desempeña un trabajo por debajo de su nivel formativo- cobran una media de 10.808 euros netos al año y más de la mitad (58,4%) de ellas ha firmado un contrato temporal en los últimos 12 meses.
Esta precaria situación laboral sitúa, según el Consejo de la Juventud, al 38,1% de la población joven femenina en riesgo de pobreza o exclusión social, un punto por encima de la población masculina en el mismo rango de edad. En este sentido, las jóvenes piden que se apruebe una Ley de Igualdad Salarial que exija a las empresas que establezcan una retribución idéntica por el mismo trabajo realizado, con independencia de quien ocupe el empleo, un hombre o una mujer.
Asimismo, demandan que se refuercen las inspecciones de trabajo para garantizar que las empresas que cuentan con un plan de igualdad realmente lo cumplan y que penalice la temporalidad en el empleo.