La proposición ha sido registrada y explicada en rueda de prensa por el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.
Se evitará así que una familia "tenga que vender su vivienda habitual para pagar un impuesto" o que, según el lugar de residencia, se tribute o no por una herencia de un familiar.
En la exposición de motivos de la propuesta, Ciudadanos agumenta que la cesión de ese impuesto a las comunidades autónomas ha derivado en veinte regímenes distintos "con profundas desigualdades en el tratamiento fiscal", según el territorio donde resida el contribuyente, por lo que considera necesaria una armonización en todo el Estado.
La formación explica que las legislaciones autonómicas en materia de modificación de las reducciones establecidas en la norma estatal, beneficios fiscales, reducciones propias aplicables en la base imponible, coeficientes multiplicadores y deducciones, bonificaciones en la cuota y, en algunos casos, incluso la modificación del tipo de gravamen han generado que existan diferencias "de 100 a 1" en la tributación por el mero hecho de residir en una comunidad o en otra.
"Incluso entre padres e hijos, sobre una misma herencia se puede pagar menos del 1% o un 40%", denuncia. Esas diferencias están generado "deslocalizaciones reales y ficticias" para evadir el pago del impuesto, con un "gravísimo perjuicio" a la eficiencia económica, y también un maximo histórico en el número de renuncias a herencias, una de cada diez en 2017, en la mayoría de los casos por no poder hacer frente a ese impuesto o no poder hacerlo en los plazos exigidos.
Ciudadanos considera que el "caos" es "espectacular" e incluso contraviene los principios fiscales consagrados en la Constitución.
La formación naranja plantea una "armonización a la baja" del impuesto de forma que las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar (padres, madres, hijos, cónyuges o personas con las que se mantenga una relación análoga de afectividad) no tengan efecto tributario, una reducción "sustancial" de la tributación cuando los beneficiarios sean hermanos del contribuyente y una menor reducción cuando se trate de parientes más lejanos.
Todo ello con independencia del lugar de residencia de las partes, para lograr lo que el Tribunal Constitucional considera "un reparto razonable de las cargas públicas" y para no perjudicar la unidad de mercado. La propuesta reordena y simplifica los grupos de parentesco.
Además, se amplían las reducciones estatales por razón de discapacidad o dependencia, que quedarían fijadas en 180.000 euros para las herencias o donaciones de las que sean beneficiarios personas que acrediten un grado de discapacidad de, al menos, el 33% o situación de dependencia moderada, y en 360.000 euros para las herencias o donaciones por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 66% o situación de dependencia severa o de gran dependencia.
También se ampliaría la reducción estatal por herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, que aumenta hasta el 100% del valor de dicha vivienda y de la que podrán beneficiarse los parientes más cercanos o los más lejanos si previamente no tenían vivienda en propiedad.
Además, se facilitaría la sucesión de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades societarias por parientes para evitar disrupciones en la actividad económica y en el empleo, así como el caso de explotaciones agrarias y forestales.
La propuesta de Ciudadanos también amplía el plazo de declaración y pago del impuesto de seis meses a un año, en los casos en que la masa de la herencia esté formada en un 75% o más por activos ilíquidos, como inmuebles o fincas, con la finalidad de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.