El pasado viernes patronal y sindicatos avanzaron un acuerdo para la subida de los salarios un 4% este año y un 3% los dos siguientes y así poder mitigar la pérdida del poder adquisitivo.
CEOE y UGT reúnen este lunes a sus órganos de dirección y CCOO lo hará mañana con el objetivo de abordar el acuerdo de salarios. En concreto, la patronal ha convocado a su Comité Ejecutivo y a las 12.00 horas a su Junta Directiva, mientras que UGT está celebrando una reunión de su Comisión Ejecutiva. En el caso de CCOO, ha convocado para este martes a su Comité Confederal.
Aunque tanto los sindicatos como la patronal trasladaron un mensaje de cautela ante la publicación en los medios del contenido del preacuerdo el pasado viernes, informaron de que todavía faltaban algunos "flecos" por cerrar. Por ello, las partes han pasado todo el fin de semana trabajando en la redacción del nuevo AENC que podría ser ratificado hoy mismo por la CEOE.
Esta negoción lleva parada desde mayo del pasado año, ante la negativa de la patronal de incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación que garantizaran el poder adquisitivo y por parte de los empresarios, ya que no querían firmar nada que diese lugar a revisiones con carácter retroactivo.
Subida de salarios para los próximos tres años
El preacuerdo se enmarca dentro del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), e incluye una subida salarial del 4% este año y del 3% en 2024 y 2025, alcanzando el 10% en el conjunto del citado trienio. Además, en función del comportamiento de la inflación, podría alcanzarse un 1% más de incremento cada ejercicio.
No es de obligado cumplimiento
El pacto sirve de referencia para los 1.300 convenios que deben ser renovados este año. El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.
A qué trabajadores afecta
Esta subida salarial afectará a trabajadores asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo. En España, sería el 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados.
Los funcionarios se quejan de la pérdida de poder adquisitivo
Estos incrementos salariales son sustancialmente mejores que los que aprobó el Gobierno en acuerdo con los sindicatos para los empleados públicos, por eso los funcionarios se quejan de la pérdida de poder adquisitivo, que cifran en un 20% y reclaman al Gobierno que les devuelva las pagas extra, que cifran en 30 mil millones de euros, retenidos desde hace más de una década.
Hoy han presentado una iniciativa popular en el Congreso. Piden que se reabra negociación para que los empleados públicos no se queden descolgados de las subidas salariales y amenazan con un conflicto generalizado si no atienden sus reivindicaciones.