TURISMO

La CNMC multa a Booking con 413,2 millones, la mayor que ha impuesto en su historia, por posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impone esta sanción al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.

Agencias

Madrid | 30.07.2024 12:40

La CNMC multa a Booking con 413,2 millones, la mayor que ha impuesto en su historia, por posición dominante
La CNMC multa a Booking con 413,2 millones, la mayor que ha impuesto en su historia, por posición dominante | Fabian Sommer / dpa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este martes la multa de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo en su historia, por abusar de su posición de dominio e infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En concreto, le impone esta multa al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.

Así, la multa se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. En primer lugar, por la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España.

Por otro lado, la otra multa corresponde a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.

Además, Competencia le impone varias obligaciones de comportamiento para garantizar que ni las conductas que dieron lugar a las infracciones, ni otras que puedan producir un efecto equivalente, prosigan en el futuro.

En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abusar de su posición de dominio. En consecuencia, un año tarde, la CNMC inició un expediente sancionador en octubre de 2022.

Booking recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de la CNMC

Booking.com ha mostrado en un comunicado su "decepción" por el resultado de la investigación que le ha hecho la CNMC y ha asegurado que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional.

La plataforma de reservas vacacionales señala que no está de acuerdo con esta decisión "sin precedentes" del organismo regulador, y sostiene que la Ley de Mercados Digitales de la UE "es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC".

"Booking.com opera en un sector altamente competitivo y en una industria caracterizada por un alto grado de opciones tanto para partners como para consumidores. Además, ofrecemos a nuestros socios de alojamiento programas de apoyo opcionales como Preferred Plus y Genius. La decisión de hoy de la CNMC no tiene todo esto en cuenta y añade, en un contexto global, falta de coherencia para consumidores y socios de alojamiento en España", señala la compañía.

Booking afirma que aunque está "decepcionada" con las conclusiones del expediente de la CNMC, su "compromiso con el mercado español sigue intacto".

"El éxito de nuestro negocio se basa en una asociación mutuamente beneficiosa y equilibrada con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España y muchos más en todo el mundo. Nuestro objetivo es seguir siendo un catalizador para el crecimiento sostenible del turismo, la principal industria del país, y apoyar a todos nuestros socios - pequeños, medianos y grandes - para que puedan sacar el máximo partido a sus negocios", concluye la nota de prensa.