economía

Si cobro una herencia, ¿Pierdo el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio de desempleo se puede ver afectado por el cobro de una herencia, estos son los diferentes escenarios que pueden ocurrir.

ondacero.es

Madrid |

Si cobro una herencia, ¿Pierdo el subsidio para mayores de 52 años?
Si cobro una herencia, ¿Pierdo el subsidio para mayores de 52 años? | Pexels

El cobro del subsidio por desempleo para mayores de 52 años puede verse afectado por el cobro de una herencia. Es una prestación asistencial o no contributiva que se percibe durante 30 meses en el caso de haber agotado la prestación contributiva, no haber cotizado lo suficiente para poder acceder a la misma o tener más de 52 años, entre otros supuestos.

Actualmente, la cuantía del subsidio equivale al 75% del indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, por lo que el subsidio asciende a unos 480 euros. Para cobrarlo no se pueden tener ingresos superiores al 80% del Salario Mínimo Profesional (SMI), es decir 810 euros.

En caso de cobrar una herencia, los recursos aumentan y puede afectar a la ayuda. El Tribunal Supremo sentenció al respecto. En caso de que la persona no comunique al SEPE a tiempo y en plazos la aceptación de la herencia, es motivo para la retirada de la ayuda y además devolver toda la cantidad percibida hasta ese momento.

¿Se puede seguir cobrando?

Sí, para ello hay que informar al SEPE en plazo y tiempo de la aceptación de la herencia. Una vez que el SEPE esté al tanto de la aceptación de la herencia, podría paralizar, aunque no siempre, el subsidio durante el mes que se ha cobrado la herencia.

El caso en el que la suspende ese mes, es en el que el importe cobrado en la herencia supera la barrera del 75% del SMI por mes. Es decir, se divide la cantidad total de la herencia entre doce meses, y si la cantidad restante supera los 810 euros, se dejará de cobrar esa mensualidad y se reanudará con normalidad el siguiente.