La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados tumbó este lunes mantener el impuesto a la banca y aprobó subir el IRPF al 30% a las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros.
La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados estuvo protagonizada por enmiendas pactadas a última hora entre el PSOE y sus socios de Gobierno en el marco del proyecto de ley para fijar un nivel mínimo de tributación del 15% para multinacionales en el que se introducían cambios fiscales más allá de este punto.
Una de esas enmiendas transaccionales era sobre el impuesto a la banca, pactada entre el PSOE, Junts y Sumar y mantenía el carácter progresivo del gravamen propuesto por el PSOE pero subía el tipo máximo al 7%. La votación de esta transaccional resultó en un empate, por lo que la Mesa tuvo en cuenta el voto ponderado y eso dio como resultado el rechazo, a pesar de que contó con los votos favorables del PSOE, Sumar, Junts y PNV.
La Mesa acordó votar la enmienda original sobre la que se sustentaba esta transaccional, del PSOE, en la que se fijaba que el impuesto a la banca tuviera un tipo del 1% al 6% y se establecía que se aplicara durante tres años. Esta enmienda también fue rechazada.
Por otro lado, la Comisión de Hacienda aprobó una subida de dos puntos porcentuales, del 28% al 30%, para rentas del ahorro superiores a los 300.000 euros.