Las ayudas enmarcadas en el Kit Digital 2024 se han modificado para añadir 1.000 euros en la compra de ordenadores portátiles o de sobremesa. Se trata de un programa de ayudas para autónomos, microempresas y pequeñas empresas cuyo objetivo es ayudarles a impulsar la digitalización de sus negocios, y por eso va dirigida a entidades con menos recursos.
Esta ayuda no la recibe directamente el autónomo, sino los agentes digitalizadores, que son las empresas que prestan el servicio. Estos agentes son los que recibirán el dinero para prestar el servicio al autónomo, como por ejemplo, la cesión de un ordenador.
Ayuda en forma de bono
Por lo tanto, si solicitas la ayuda, lo que se te concede es un bono cuyo valor depende del tipo de mejora o solución que pidas, así como del tamaño de la empresa. Eso quiere decir que en la solicitud hay que decir para qué la vas a utilizar y, dependiendo de eso, te asignarán una cantidad concreta.
Una vez tengas el bono, tendrás que contactar con un agente digitalizador, que es quien cobra la ayuda, compra y te cede el ordenador. Después tendrás la opción de comprarlo. El ordenador será propiedad del agente digitalizador durante el año de servicio del Kit Digital. Luego, tendrás derecho a comprar el equipo con tu dinero utilizando un 15% del contrato al beneficiario. Esto son 150€, porque para autónomos y empresas de 0 a 3 empleados el bono para el ordenador es de 1.000 euros.
Requisitos para pedir la ayuda
Para solicitar la ayuda, necesitas cumplir con una serie de requisitos: estar dado de alta en la Seguridad Social, estar al corriente de pagos, y llevar un mínimo de 12 meses como empresario o microempresa. El ordenador a comprar también debe tener unos requisitos mínimos, como 16 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento SSD, WiFi 6 o superior, Bluetooth 5.1 o superior, y puertos USB de varios tipos.
Cómo solicitar la ayuda
Para solicitar esta ayuda, tendrás que hacerlo junto al Kit Digital. Para ello, primero debes realizar el test de diagnóstico digital, al que puedes acceder a través de la web Acelerapyme.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme. Este test te ayudará a guiarte en tus necesidades.
Luego, tendrás que consultar las diferentes soluciones digitales, disponibles en el Kit Digital, que están en la web Acelerapyme.es/kit-digital/soluciones-digitales. En esta página se detalla cada tipo de servicio y funcionalidades de cada solución, además de los porcentajes de ejecución asociados a la ayuda, y el importe máximo para poder solicitarla.
Cuando ya sepas qué elegir, tienes que ir a acelerapyme.gob.es/convocatorias-kit-digital. En esta web, tienes una convocatoria para cada sector, en la que se te vuelven a dar todos los detalles. En la web de tu convocatoria, pulsa en la opción Acceder al trámite para iniciar la solicitud.
Qué documentos deberás entregar
Para solicitar la ayuda necesitarás utilizar el certificado digital o el sistema Cl@ve. Además, te pedirán la declaración responsable, el certificado de estar al corriente de tus pagos y obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda, un documento que acredite que representas a una empresa o eres autónomo, y una memoria justificativa del proyecto de digitalización.