Desde este lunes 1 de mayo, los ciudadanos ya pueden solicitar los nuevos abonos gratuitos de Renfe, con los que se podrá viajar hasta el próximo 31 de agosto. Los usuarios podrán acceder a estos billetes "en cualquier momento durante su periodo de vigencia siempre que el usuario esté previamente registrado", según indican desde La Moncloa.
Asimismo, recuerdan que los abonos expedidos durante el primer cuatrimestre ya no son válidos. Por lo que a partir de mayo se necesitan los billetes nuevos.
Se trata de un abono para los viajeros frecuentes que podrán emplear en todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Cataluña. Asimismo, también se puede usar para los servicios Avant entre el origen/destino Madrid-Salamanca, A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, en ambos casos en todos sus orígenes/destinos intermedios.
Sin embargo, desde Renfe matizan que el abono es unipersonal y se podrán realizar "un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas". Y recalcan que "no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido".
¿Cómo conseguir los abonos gratuitos?
Los usuarios que desean acceder a estos abonos podrán hacerlo a través de tres vías diferentes:
- Por internet, desde renfe.com, para evitar colas y esperas. Esta opción no está habilitada Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies.
- Máquinas autoventa.
- Taquillas de la estación.
50% de descuento en Avant
Por su parte, para los servicios de Avant, los abonos tienen un 50% de descuento.
Fianza de 20 euros
Aunque el abono es gratuito, para poder conseguirlo se debe abonar una fianza de 20 euros que serán devueltos "al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes".