Desde el pasado miércoles, 15 de febrero, se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria el nuevo cheque único de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Esta ayuda puede ser solicitada por los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales en 2022 y con un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre del mismo año.
Entre los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda los solicitantes tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya conllevado un alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber recibido subsidio o prestación por desempleo.
Para solicitar la ayuda no será necesario aportar ninguna documentación ya que la Agencia Tributaria recabará la información necesaria de la Seguridad Social y otros organismos públicos. Solo se ha de indicar una cuenta bancaria a titularidad del solicitante en la que efectuar el pago.
¿Cómo puedo reclamar si me deniegan el cheque?
El último día de plazo para solicitar la ayuda es el 31 de marzo de 2023 y el plazo para ingresar el cheque es de tres meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario, por lo que vencerá el 30 de junio de 2023.
La Agencia Tributaria notificará al solicitante cuando no resulte procedente el abono de la ayuda a través de una propuesta de resolución denegatoria en la que se indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación. El usuario tendrá diez días para presentar alegaciones y los documentos pertinentes desde la notificación de dicha resolución denegatoria.
Transcurrido un plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada.