En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, 5 de marzo, recordamos las ventajas de ahorrar energía para el planeta y, a su vez, beneficiosas para nuestros bolsillos. Una iniciativa que surgió en Austria en 1998,en la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Desde entonces se celebra a nivel mundial para concienciar a la sociedad de no derrochar luz, carburantes, gas y hacer un consumo más racional.
El ahorro energético es mas necesario que nunca, con los precios de la electricidad históricamente elevados, entre otras cosas por los efectos colaterales de la invasión de Ucrania. Los consumidores tienen que conocer las claves de una mayor eficiencia energética, que nos permite consumir menos con los mismos servicios. Con pequeños gestos y cambios en nuestros hábitos cotidianos podemos ahorrar hasta un 11% en nuestra factura, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Las ciudades concentran hasta el 65% del consumo de energía mundial. Los edificios antiguos suponen hasta el 25% de las emisiones de gas invernadero, un dato que hace necesaria su mejora y rehabilitación para cumplir con los objetivos de emisiones fijados a nivel global. El transporte es otro de los vectores más contaminantes, responsable del 24% de la emisión de CO2. Los expertos recomiendan buscar alternativas y, sobre todo, acelerar la transición ecológica para tirar más de renovables.
Trucos para ahorrar energía
Apagar bombillas
Lo más básico es apagar las bombillas cuando no las necesitemos y aprovechar la luz natural. Si abres las cortinas y levantas persianas podrás esquivar encender el interruptor. Pero si le das, mejor que sea con lámparas LED de bajo consumo, son nuestro mejor aliado para la iluminación ya que consumen hasta cuatro veces menos que las incandescentes y halógenas.
Evitar el 'stand-by'
En casa además debemos eliminar el consumo fantasma, el "stand-by" de los aparatos que nos dejamos enchufados, el ordenador o el móvil son los mas comunes además de las consolas y aparatos de música; con este cambio no solo ahorramos energía, si no que prolongamos su vida útil. Apágalos del todo, en modo espera consumen hasta un 15% de lo que gastan al usarse.
Buen aislamiento
Tener un buen aislamiento en nuestro hogar permite optimizar la temperatura del interior. Aislar bien las ventanas supone ahorrar entre un 20 y un 30% en calefacción.
Electrodomésticos con etiqueta eficiente
Los electrodomésticos, lavadora, horno y frigorífico, acumulan mucho de nuestro consumo, es importante escogerlos con etiqueta eficiente. En Onda Cero, Enrique García, portavoz de la OCU, recomienda "adquirir los electrodomésticos con una etiqueta mayor porque a lo largo de su vida útil, son mas baratos".
Movilidad sostenible
La movilidad sostenible es uno de los principales retos de la transición energética, el avión es el que mas contamina, el transporte marítimo y el ferroviario algo menos. Buscar alternativas y reducir el uso del coche particular en favor del transporte público te evita atascos y contribuyes a un planeta más verde.