REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Cómo saber si me afectará la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz

El Gobierno ya tiene el borrador de la medida clave de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

ondacero.es

Madrid |

Reforma laboral
Reforma laboral | Agencia EFE

El Ministerio de Trabajo ya tiene preparada su propuesta para reducir a 37,5 horas la jornada laboral semanal en España, la medida estrella de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta se ha mantenido inflexible en su intención de reducir la jornada laboral pese a la oposición de la patronal y las reticencias del Banco de España. El Gobierno sí tiene el apoyo de los sindicatos y de la OCDE, que secundan la medida para ver si de esta forma consiguen acabar con otro de los mayores problemas de España además del paro: su baja productividad.

Según el borrador del real decreto, el próximo 1 de enero de 2025 todos los trabajadores españoles tendrán una jornada semanal de 37,5 horas como máximo. Además, establece que las 40 horas semanales que ahora establece la ley se reducirán a 38,5 horas en el momento en el que se apruebe esta norma, objetivo que al Gobierno le gustaría cumplir antes de que finalice el verano. Desde el Gobierno precisan que tanto las 38,5 horas hasta final de este año como las 37,5 horas que se aplicarán ya desde el próximo enero serán en cómputo anual.

Yolanda Díaz ya adelantó que el borrador del real decreto establece controles estrictos del cumplimiento de la reducción de la jornada laboral tanto en las grandes como en las pequeñas empresas.

¿A quién afectará la medida?

La reforma afectará a 8 millones de personas que trabajan más de 37,5 horas a la semana, si bien el Ministerio de Trabajo eleva esta cifra a 12 millones, que incluyen el número de trabajadores no cubiertos por convenios colectivos que regulan una jornada superior a las 38,5 horas en 2024. Esto incluiría a los trabajadores a tiempo parcial, cuyas horas de trabajo se calcula como una fracción de la jornada laboral.

¿Se mantendrá mi sueldo?

La clave de la reforma es que la reducción de jornada no implica un cambio en el sueldo. Esto provocará un importante repunte los costes laborales, aunque los trabajadores a tiempo completo no percibirán ningún modificación en su nómina.

No sucede lo mismo en el caso de los trabajadores a tiempo parcial o con jornada reducida. En su caso, podrán seguir trabajando las mismas horas que hasta ahora, con un incremento proporcional de sueldo, ya que la referencia para sus sueldos baja de 40 a 37,5 horas.

Además, precisa que aquellos trabajadores con contratos a tiempo parcial pero que superen las 37,5 horas se convertirán automáticamente en indefinidos a tiempo completo.

Cuántas horas trabajan en otros países

Los países de la Unión Europea no tienen una legislación común sobre la jornada laboral. La normativa general de la UE detalla que la duración media del tiempo de trabajo semanal no debe exceder las 48 horas.

Con la nueva normativa, España se colocará como uno de los países europeos con la jornada laboral semanal más baja entre los de su entorno.

-Alemania y Dinamarca: sin normativa específica. Máximo 48 horas semanales.

-Reino Unido: 48 horas semanales.

-Grecia: 48 horas (ampliables con un segundo trabajo).

-Países Bajos: 45 horas.

-Polonia: 40 horas.

-Italia: 40 horas.

-Suecia: 40 horas.

-España: 40 horas (37,5 con la reforma).

-Malta, Portugal y Rumanía: 40 horas (más extraordinarias).

-Bélgica: 38 horas.

-Francia: 35 horas.