Para conocer la prestación contributiva por desempleo que me corresponde por año trabajado habrá que tener en cuenta si cumplimos con los requisitos para solicitar este subsidio. A pesar de que existen diferentes tipos de desempleo, muchas condiciones son comunes para todos.
Estar inscrito como afiliado a la Seguridad Social en cualquiera de los regímenes que contemplen esta prestación, estar en búsqueda activa de empleo y demostrarlo mediante el compromiso de actividad, mantener y renovar la demanda de empleo durante el periodo que dure la prestación y no estar en edad de jubilación o cobrar una pensión incompatible con la prestación. Además, es necesario ser mayor de 16 años y no haber alcanzado aún la edad ordinaria de jubilación.
En la normativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se explica que cada trabajador tendrá derecho a cuatro meses de paro por año cotizado, siendo dos años el tiempo máximo durante el que puede recibir esta prestación lo que equivale a seis años cotizados. Además, el SEPE aumentará la prestación en dos meses cada vez que pasen seis meses cotizados, por lo que si se trabaja un año y medio, se cobrará los 4 meses cotizados más otros 2 meses correspondientes a ese medio año.
Cuánto se cobra por desempleo en función de los años trabajados
Durante los primeros seis meses de prestación (es decir, un año y medio cotizados), se cobrará un 70% del sueldo que se recibía durante los 6 meses previos a la situación de desempleo. Una vez pasen los primeros seis meses de prestación, se percibirá el 50%.
Superados los 6 años de desempleo, ¿cuánto paro me corresponde?
Las personas que llevan más de seis años desempleadas y que han llegado al máximo de 24 meses de prestación por desempleo se llaman desempleados de larga duración. Estas personas tienen derecho a recibir la Renta Activa de Inserción (RAI) siempre y cuando cumplan estas condiciones:
- Haber cumplido 45 años o más
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
- Estar apuntado en la oficina de empleo como demandante durante un año o más de forma ininterrumpida. No se considera ininterrumpida si ha trabajado un periodo inferior a 90 días o si ha viajado al exterior del país por 15 o menos días por matrimonio, nacimiento o adopción, fallecimiento o enfermedad grave de parientes hasta segundo grado.
- Ha realizado tres o más acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) y no ha rechazado ninguna oferta de trabajo en condiciones o acciones de reconversión profesional.
- En el caso del subsidio para mayores de 52 años puede ser diferente a este y se actualiza cada año.
¿Qué pasa si no llego al año cotizado?
Si se ha cotizado menos de un año, se puede optar a un subsidio de desempleo diferente en el que la duración de la prestación dependerá de los meses cotizados y de si la persona en cuestión tiene responsabilidades familiares o no. Para optar a esta ayuda, los requisito son:
- Encontrarse en situación legal de desempleo
- Suscribir el compromiso de actividad y estar inscrito como demandante de empleo
- Haber cotizado menos de 360 días pero más de 3 meses si se tiene responsabilidades familiares, o más de 6 meses si no las tiene.
- No recibir ningún tipo de renta superior al 75% del SMI, sin contar las partes correspondientes a las pagas extraordinarias (dos al año).
La cuantía de este subsidio equivale al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que para 2023 está fijado en 480 euros mensuales. La duración de este subsidio depende de si se tiene obligaciones familiares o no:
Si se tiene responsabilidades familiares:
- Puede durar 3, 4 o 5 meses dependiendo de los meses que se haya cotizado (3, 4 o 5 respectivamente).
- Si se ha cotizado 6 meses o más, el subsidio será durante 21 meses pero reconocido de 6 en 6 meses.
- Si no se tiene responsabilidades familiares, la prestación únicamente durará 6 meses si se ha cotizado 6 meses o más.