La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que el incremento económico de las cifras de la electricidad, el butano y los carburantes se traduce en un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).
A su vez, hay que añadir que el conflicto originado en el Este de Europa, también ha disparado el valor de algunos productos, afectando considerablemente el bolsillo de los consumidores españoles, quienes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), perderán 16.700 millones de euros de poder adquisitivo en 2022 por la subida de la inflación, según cálculos del servicio de estudios de Funcas.
Cabe destacar que dicha inflación ha sido persistente y no ha cesado desde marzo de 2021, exceptuando el mes de enero, cuando se moderó cuatro décimas, al 6,1 % interanual.
Aferrándose a datos también publicados por el INE,se puede comprobar que el índice de los costes de los productos de la cesta de la compra se han disparado hasta el 9,8%, registrando la mayor cifra desde el año 1985.
Los productos que más han subido
Los porcentajes del INE con fecha de febrero, recogidos por el diario digital ‘El Independiente’, muestra alzas muy por encima de la tasa media del IPC en algunos alimentos.
Así han sufrido el aumento de precios estos productos básicos de la cesta de la compra:
- Aceite de oliva: 30,6%
- Pasta: 19,9%
- Arroz: 9,4%
- Leche entera: 9,3%
- Huevos: 6,6%
- Legumbres y hortalizas secas: 6,4%
- Pan: 6,4%
- Frutas frescas o refrigeradas: 6,2%
- Pollo (y otras aves): 6,2%
- Pescado fresco o refrigerado: 3,9%
Desde otro punto de vista, un estudio de la consultora Kantar desvela los cuatro alimentos que han subido de precio más del 150% en unos meses, con respecto al mismo periodo de 2021:
- Aceite: un 303%
- Pasta: 183%
- Arroces: 181%
- Leche: 145%
La respuesta de las grandes cadenas y las patronales
'El País' ha apuntado que, hasta el momento, los supermercados han tratado de asumir parte de las subidas de los precios. "Estamos haciendo un gran esfuerzo de contención para que esta coyuntura tenga el menor impacto posible en el consumidor, trasladando esa subida lo menos y más tarde posible", le explican al diario fuentes de Lidl, la tercera cadena con mayor cuota de mercado.
Estamos haciendo un gran esfuerzo de contención para que esta coyuntura tenga el menor impacto posible en el consumidor
Por su parte, las patronales que representan a las empresas auguran mucha incertidumbre, tal y como afirmó en el mismo periódico, Ignacio García Magarzo, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS): "Nos estamos enfrentando a una enorme presión de los costes a nivel mundial que tiene que ver, fundamentalmente, con los costes de la energía. Pero hay muchos operadores trabajando para que el impacto en los precios al consumo sea el menor posible, porque el mercado de la alimentación en España es uno de los más competitivos de Europa".
El mercado de la alimentación en España es uno de los más competitivos de Europa