VIVIENDA

La compraventa de vivienda se desploma en marzo tras la ligera subida en febrero

La compraventa de vivienda se hundió el pasado mes de marzo un 19,3% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el INE, lo que supone una de las cifras más bajas en un mes de marzo desde el año 2020, en plena pandemia.

Margarita Zabala

Madrid |

Barcelona, Cataluña
Barcelona, Cataluña | David Zorrakino / Europa Press

Lo de comprarse una casa se ha vuelto a convertir en misión imposible, como confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al pasado mes de marzo, en el que se constata una caída en las compraventas de casi un 20%, después de que remontase un 5,8% en febrero. Son muchos los motivos que están detrás de esta caída: falta vivienda, la que hay está muy cara y las hipotecas siguen por las nubes, con los tipos de interés en el 4,5%.

Los jóvenes, los que peor lo tienen

La situación es especialmente complicada para los jóvenes, como nos explica Ángel Martínez León, Vicepresidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España. "Tienes que tener ahorrado, como mínimo si vas a comprar un piso de 100.000 euros, 30.000 euros entre lo que te pide el banco de entrada y los gastos de constitución de la hipoteca. Claro, un chico o una pareja de chicos que quieren comprar una vivienda con 28 o 30 años para ahorrar 30.000 euros necesitan bastante tiempo".

¿Quién está comprando?

Lo cierto es que, aunque en términos generales cae la compraventa de vivienda, todavía hay gente que se puede permitir comprar una vivienda. Aquí Ángel Martínez nos ofrece el perfil de los que están comprando. "Matrimonios que tienen dos sueldos, personas que ya tienen una vivienda y quieren mejorar, fondos de inversiones y personas extranjeras que vienen con un dinero, que no necesitan financiación y que están comprando al contado". En este sentido, como se mantiene la demanda es muy difícil que bajen los precios.

Hace falta un pacto de Estado

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria consideran que hace falta un pacto de Estado entre todas las administraciones implicadas, gobierno central, CCAA y Ayuntamientos, para intentar garantizar el acceso a la vivienda entre los jóvenes y las personas más vulnerables. Martínez León entiende que ahora mismo "la falta de planificación estatal en materia de vivienda se está viviendo que ha fallado"