SEGÚN EL CIS

La confianza del consumidor sube dos puntos en diciembre y marca máximos desde septiembre

La confianza del consumidor subió dos puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 102,5 puntos, su mejor lectura desde el pasado mes de septiembre, debido a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, así como a su valoración sobre la situación actual, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

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Madrid |

Un supermercado | Pixabay

En concreto, el índice de valoración de la situación actual por parte de los consumidores españoles alcanzó en diciembre los 92,9 puntos, con un incremento de 1,7 puntos en relación al dato de noviembre, reflejando un comportamiento muy positivo de la percepción de la marcha de la economía que avanza 6,5 puntos y detiene así su caída continuada desde el pasado mes de agosto.

En relación a los datos de diciembre de 2016 la evolución de la situación actual es muy heterogénea. Así, la valoración de la situación económica del país es hoy, según el CIS, casi estable con una ligera subida de 0,3 puntos, mientras que las opciones que ofrece el mercado de trabajo son las únicas que se valoran por encima del valor de hace un año (+3,1 puntos), al tiempo que la situación en los hogares retrocede 1,3 puntos en los últimos doce meses.

Por su parte, el índice de expectativas de los consumidores se situó en diciembre en 112 puntos, un aumento de 2,3 puntos respecto al mes precedente, con una evolución "muy dispar" de sus tres componentes, ya que las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen un incremento notable (+4 puntos y +5,8 puntos respectivamente), mientras que descienden con claridad las expectativas respecto a la evolución de los hogares (-2,7 puntos).

En términos interanuales, los datos de expectativas vuelven a mostrar, según el CIS, una evolución positiva, pero con diferencias "notables" de intensidad en sus tres componentes.

En concreto, desde diciembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país aumentaron en 3,4 puntos y las referidas al futuro del empleo en 4,7 puntos, mientras que las expectativas de los hogares permanecen estancadas con una mínima subida de 0,1 puntos.

Asimismo, la media anual de 2017 de la confianza del consumidor (102,8 puntos) sitúa los datos de este año a una décima por debajo de los obtenidos en 2015 (102,9) que, de momento, es el máximo histórico de la serie.

De esta forma, la media anual se situó el pasado año más de siete puntos por encima del dato de 2016, más de 12 puntos por encima de la media de los años anteriores a la crisis y 53 puntos por encima de la media de 2012 que supuso el punto más bajo de toda la serie.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En general, el 34,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34% no aprecia cambios y el 29,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 42,2% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 27,6% que auguran un empeoramiento y el 25,2% que no espera cambios.

El ICC de diciembre muestra que el 41,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,1% dice que ahorra bastante cada mes.

El 9,3% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,6% cree que la situación no ha cambiado y el 27,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 28,8% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 43,8% que cree que mejorará y el 20,8% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 94,4% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 5,5% planea adquirir una. El 23,4% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,4% cree que bajará y el 68,1% que subirá.