En España, hay 2,9 millones de funcionarios, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Si bien, esta no es una cantidad fija y varía casi de forma mensual atendiendo a las jubilaciones y a las nuevas incorporaciones al sector público.
En verano aumentó su sueldo un 2%
El verano pasado, los funcionarios españoles vieron cómo su sueldo creció un 2% gracias a la decisión tomada por la ministra de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, encargada de los salarios de las administraciones públicas. Pero esta no es la única subida que experimentarán los trabajadores del sector público.
En total, el aumento será de un 2,5%
También se aprobó un incremento del 0,5% que se aplicaría a partir de 2025 si la inflación acumulada entre 2022 y 2024 era de más de 8%. Como esta cifra se ha superado, esta medida se aplicará a partir de enero.
Por lo tanto, ambas bandas salariales supondrán un incremento del 2,5% en el salario con respecto al primer trimestre de 2024.
Esto será lo que recibirán los funcionarios
Según el grupo al que pertenezca cada persona, esta es la cantidad que recibirá tras estas subidas:
- Grupo A1: 150 euros aproximadamente
- Grupo A2: 130 euros aproximadamente
- Grupo A3: 110 euros aproximadamente
- Grupo B: 110 euros aproximadamente
- Grupo C1: 95 euros aproximadamente
- Grupo C2: 80 euros aproximadamente
Evolución del salario de los funcionarios
Aunque el salario de los funcionarios estuvo congelado durante, a partir de 2016 volvió a aumentar. En 2022 se subió un 1,5% para compensar a inflación sumado al incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, ese año los sueldos subieron un 3,5%.
En 2023, la subida del salario fue de un 3%. En un principio, la subida acordada era de un 2,5%. Para compensar el aumento de los precios se incrementó esta subida en un 0,5% a partir de la nómina de octubre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.