ECONOMÍA

El consejo del Banco Sabadell aprueba el regreso a Cataluña siete años después

Hace más de siete años, el Banco Sabadell salió de Cataluña durante el procés independentista y se estableció en Alicante.

👉 El Banco Sabadell regresará a Cataluña tras su salida hace más de siete años

Agencias | ondacero.es

Madrid |

Foto de archivo de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
Foto de archivo de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). | EFE/Toni Albir

El consejo de administración del Banco Sabadell ha aprobado este miércoles devolver la sede social de la entidad a Cataluña, más de siete años después de su salida durante el procés y su establecimiento en Alicante.

El banco regresa a su sede histórica en el centro de Sabadell (Barcelona), tras haberla fijado en Alicante desde el 5 de octubre de 2017, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Sabadell, la primera gran cotizada que regresa a Cataluña tras la salida en 2017 de numerosas empresas, ha tomado esta decisión en medio de la opa lanzada por el BBVA para tratar de absorber al banco catalán.

El consejo ha considerado que es el momento apropiado para dar ese paso "ahora que ya no se cumplen las circunstancias que motivaron su traslado".

El cambio de domicilio social no tendrá ninguna consecuencia para los clientes, que seguirán teniendo los mismos servicios y operativa, ha afirmado el banco en un comunicado.

Tampoco tendrá efecto alguno para los profesionales de la entidad, que mantendrán sus ubicaciones actuales. Este año, la junta de accionistas se volverá a celebrar en la ciudad de Sabadell, ha avanzado el banco.

Compromiso con la Comunidad Valenciana

Asimismo, el banco subraya en el comunicado que su consejo ha "reforzado" este miércoles su compromiso de "continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana".

En esta línea, el Sabadell recalca que la modificación de su domicilio social "no supone ningún cambio en la red de oficinas de la Comunidad ni tampoco en el número ni ubicación de los profesionales que en ella trabajan".

Como prueba de su compromiso con esta comunidad, el banco asegura que "ha aprobado ya trasladar a Alicante la celebración de la reunión anual de Consejos Consultivos, así como el Premio a la Sostenibilidad Marina que cada año otorga la Fundación Banco Sabadell".

Asimismo, garantiza que "el compromiso de apoyo a pymes, negocios y autónomos de la Comunidad Valenciana se continuará potenciando a través de las actividades del Hub Empresas que el grupo tiene en València".

Banco Sabadell también subraya que cuenta con el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante (CCTA), en el que trabajan 300 profesionales de la entidad y que da empleo a otras 400 personas de manera indirecta.

Se trata de un centro centrado en impulsar y reforzar la inteligencia artificial y la estrategia digital del banco mediante la puesta en marcha de proyectos pioneros en innovación a través de acuerdos con socios, universidades y grupos de investigación, recuerda el banco.