Para mantener las autovías

Consumidores y transportistas cargan contra el pago "simbólico" en autovías gratuitas que propone el Gobierno

El Gobierno prepara un peaje en autovías gratuitas que las constructoras cifran en 3 céntimos por kilómetro para recaudar 1.200 millones de euros al año. Este nuevo sistema de pago es una de las prioridades económicas de Pedro Sánchez cuando deje de estar en funciones y ha obtenido respuestas por parte de los diferentes sectores.

Patricia Gijón

Madrid |

Los transportistas rechazan un posible pago "simbólico" en las autopistas, una medida que el Gobierno estudia.

La Asociación Nacional de Transporte de España dice que el sector ya contribuye al mantenimiento y conservación de estas vías a través de los impuestos, como el de hidrocarburos.

En Onda Cero, el portavoz de Fenadismer, Juan José Gil, subraya además los efectos negativos que tendría sobre la economía, sobre todo en las exportaciones.

"Se verían muy afectadas de forma negativa las exportaciones, teniendo en cuenta que casi dos terceras partes de las exportaciones que salen de España son por carretera -principalmente a los países de la UE-", ha dicho.

Los consumidores también están disgustados con la posibilidad de tener que pagar más para financiar, entre otras cosas, los 1.100 millones de euros que cuesta conservar estas vías.

En el otro lado, las concesionarias de autopistas ven con buenos ojos la posibilidad de cobro y recuerdan que el retorno fiscal por cada pago de peaje es del 40%.

Seguro que te interesa:

El Gobierno propone un pago "simbólico" en las autovías gratuitas para reducir el peaje de las privadas

Montero, sobre el pago "simbólico" en autovías: "Hay que buscar la mejor fórmula para mantener la red"