Seguro que, en alguna ocasión, te has dispuesto a subir a un avión de una compañía low-cost y te has llevado una desagradable sorpresa en la puerta: esa maleta que llevas, aparte de la mochila que se incluye con tu billete, tenías que pagarla aparte si quería llevarla contigo en tu viaje.
Pese a que aerolíneas como Ryanair, Easyjet, Vueling o Volotea son asiduas en estas prácticas, el cobro adicional por el equipaje de mano quebranta la Ley de Navegación Aérea, tal y como mostró una sentencia del Juzgado de lo Mercantil del 17 de junio de 2022: un equipaje de hasta 10 kilos es considerado como indispensable según la ley y, por ello, no se puede aplicar un cargo adicional por llevarlo durante el trayecto por el que ya se ha pagado un billete.
A pesar de la ley, las aerolíneas low-cost han seguido cobrando por las maletas de mano, y no ha sido hasta hoy que el Ministerio de Consumo ha abierto un expediente sancionador a las empresas. A raíz de una denuncia de la asociación de consumidores Facua, las aerolíneas denunciadas se enfrentan a sanciones que pueden ir desde los 10.000 hasta el millón de euros, al tratarse de infracciones que se pueden considerar graves o muy graves.
Otras prácticas cuestionadas por Consumo
La Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo ha abierto el expediente a las aerolíneas por el cobro del equipaje de mano y también por impulsar otras prácticas, como no aceptar pagos en metálico en los aeropuertos o cobrar a menores y a personas dependientes por seleccionar los asientos próximos a sus tutores o acompañantes.
El expediente se ha abierto ahora, si bien Facua ya había denunciado la mala praxis de Vueling ante el ministerio en 2021; en 2018 la asociación de Consumidores había interpuesto una denuncia de las mismas características, contra Ryanair y Wizzair, ante la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias, si bien Facua no recibió ninguna respuesta, tal y como declara la asociación.