El Consejo de Ministros se ha reunido telemáticamente por primera vez para aprobar una segunda batería de medidas económicas destinadas a minimizar el impacto del coronavirus en el empleo.
Una de las principales medidas es una moratoria de un mes para las hipotecas para aquellos ciudadanos que se queden sin trabajo o vean sus ingresos muy mermados por esta crisis sanitaria.
Otra de las medidas incluye la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. Se pretende proteger así a las familias que sufren una reducción de ingresos.
También se simplifican los trámites de los ERTE que aplicarán las empresas que tengan que cerrar o no puedan realizar su actividad normal de manera telemática. Los ERTE que lleguen como efecto del coronavirus se considerarán de fuerza mayor y llegarán en un plazo máximo de siete días.
El Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros (cerca de un 20% de nuestro PIB), de los que 117.000 serán íntegramente públicos y el resto se complementará con la movilización de recursos de privados.
- 600 millones de euros para financiar prestaciones básicas de las comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a los más vulnerables.
- Ampliación de la protección a suministros básicos (luz, agua y gas). Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones.
- Derecho de la vivienda de las personas con más dificultades. Moratoria a las hipotecas para los que vean reducir los ingresos: "Nadie será desahuciado de su casa".
- Los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada para conciliar.
- El teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan.
- Flexibilización de los ERTE: los que sean causados por el coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el derecho de requisito previo. Se reducirán los periodos de tramitación y consultas.
-Autónomos: se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad que será compatible con la exoneración del pago de cuotas. Que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.
- Se exonerará al empresario del pago de las cuotas de seguridad social.
- Creación de línea de avales de garantías públicas por valor de hasta cien mil millones de euros.
- Líneas de avales adicionales para las empresas exportadoras.
- Programas de apoyo a la digitalización e I+D para fomentar el teletrabajo.
- 30 millones de euros en investigación dedicado al CSIC y al Instituto de Salud Carlos III.
Seguro que te interesa: